Juegos de opciones con elevada volatilidad
Los vaivenes de los mercados pueden convertirse en una herramienta muy útil para el inversor en opciones. Las estrategias son numerosas
Probablemente, una de las palabras más escuchadas y leídas por los inversores en los últimos días haya sido la palabra volatilidad. Para los no iniciados, variabilidad es un buen sinónimo y todos hemos sido testigos de las fuertes bajadas y subidas en un mismo día que, por ejemplo, el Ibex 35 ha experimentado en las últimas sesiones. A los datos nos debemos remitir: si la volatilidad anualizada del Ibex sólo hace unos meses se situaba en el 25,95%, la volatilidad anualizada de los últimos 10 días fue del 62%. En las últimas semanas hemos ido escogiendo diferentes estrategias con opciones para mostrarle la manera de aprovechar toda esta incertidumbre medida por la volatilidad. Hoy haremos un repaso breve de todas ellas, así como los incentivos que deben llevar al inversor a ponerlas en práctica.
La volatilidad de una acción es el mayor determinante del precio de una opción y, además, la relación es positiva. Esto significa que a mayor volatilidad del precio de las acciones de Telefónica, por poner un ejemplo, mayor precio tendrán las opciones de Telefónica. La mejor manera de aprovecharse de esto es vender opciones tanto de compra como de venta. De esta manera se ingresa el importe de las primas, que gracias a la volatilidad son excepcionalmente altas.
El riesgo, sin embargo, de la venta de opciones, es la situación comprometedora que tiene el inversor tanto si el precio de la acción supera el precio de ejercicio para el caso de la call (opción de compra) como si el precio de la acción cae por debajo del de ejercicio si escogió vender la put (opción de venta).
Debido a las pérdidas que puede traer la venta de opciones, para el vendedor la decisión no es tan sencilla. Lo más correcto es hacer una conjetura a priori sobre cómo creemos que se comportará la volatilidad más adelante. Así, si creemos que la volatilidad es atípicamente alta y que debe volver a sus valores históricos, por ejemplo, entonces sí que debemos ser vendedores de opciones, porque en un futuro creemos que va a bajar la variabilidad en los precios y conseguiremos beneficios por haber vendido las opciones más caras. En este grupo debemos incluir las estrategias tanto de cono vendido como de cuna vendida, ya que ambas suponen la venta de opciones call y put, y además su beneficio es máximo cuando la volatilidad remite y el precio de la acción se mantiene estable en un rango de precios escogido.
En el caso contrario, en el que la volatilidad creemos que es atípicamente baja y que va a aumentar, debemos ser compradores de opciones y aquí incorporaríamos las estrategias de cono y cuna compradas. Ambas se benefician por un movimiento fuerte de la acción subyacente.
Por último, dentro de las estrategias para jugar a volatilidad, debemos incluir algunas variedades de las conocidas como mariposa. Las combinaciones así llamadas incorporan ambos tipos de opciones, tanto call como put, y una de estas opciones actúa de ala en la estrategia, bien para abaratar el coste de una estrategia bien para disminuir el riesgo potencial de una posición o la exposición a la volatilidad.
Una variedad, por ejemplo, es el butterfly spread (o diferencial mariposa), que consiste en incorporar a un cono comprado (comprar una put y una call con precios de ejercicio inferior y superior, respectivamente) opciones put vendidas para conseguir abaratar el coste de las primas pagadas inicialmente. Aquí hay que observar que al incorporar la opción de venta la estrategia pasa de tener beneficios ilimitados a limitados. Otro ejemplo es la mariposa comprada, donde el ala en este caso es la compra de una opción de compra, que ayuda a reducir la volatilidad en el caso de haber jugado a un ratio call spread (dos opciones call, una comprada y otra vendida con precios de ejercicio inferior y superior, respectivamente).
Como se puede comprobar, estas estrategias mariposa en realidad son modificaciones de otras estrategias más simples.