_
_
_
_
Química

El declive del beneficio obliga a Bayer a replantear su futuro

Wenning, designado presidente el pasado mes de abril tras 36 años trabajando en el grupo, se encuentra cuestionado por el deterioro de los resultados y por las continuadas caídas en Bolsa. La empresa de la aspirina perdió un tercio de su valor bursátil el año pasado y ha cedido otro 30% en lo que va de 2002.

Ayer la acción se dejó un 5,75% tras publicar unos resultados muy por debajo de lo esperado por los inversores. Las ventas del grupo cayeron un 4% y sus beneficios netos fueron de sólo 293 millones de euros, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los analistas habían pronosticado beneficios superiores a 400 millones en los tres meses. La facturación de Bayer cayó de 8.070 millones de euros a 7.504 millones en el mismo periodo.

El pesimismo de los inversores se agravó tras las explicaciones del presidente del grupo. Wenning dijo que no espera que la demanda de productos químicos mejore en el resto del año. 'No vemos ningún indicio de una recuperación tangible', confesó Wenning.

Todas las áreas de negocio del grupo registraron descensos en sus resultados operativos. La división de salud contabilizó una bajada del 16,4%, hasta 437 millones de euros, perjudicada por la retirada el año pasado del medicamento contra el colesterol Lipobay y los problemas, según Bayer ya solucionados, en la comercialización del preparado Kogenate contra la hemofilia. El beneficio operativo de la división de fitosanitarios cayó un 56%, el del área de polímeros bajó un 47% y el de la división química se redujo un 58%.

El serio deterioro de la rentabilidad del grupo genera polémica entre los analistas, que reclaman medidas drásticas y sugieren un plan de desinversiones superior al que ya está en marcha, por valor de 4.000 millones de euros.

Venta de unidades

Bayer opera en cuatro unidades de negocio separadas pero se ha negado a poner ninguna de ellas en venta, como plantearon algunos accionistas. Sólo la división farmacéutica podría valer más que todo el grupo, según calcula Tom Shrager, gerente de Tweedy Browne, uno de los mayores inversores en la compañía. Bayer vale en Bolsa unos 18.000 millones de euros, la mitad que sus rivales Schering-Plough y Takeda, que alcanzan 37.000 millones, y menos que Basf, valorada en 23.000 millones.

Para Thomas Schiessle, gestor de inversiones de Delbrueck, la estrategia de Bayer debe ser centrarse en aquellas actividades 'en las que se puedan posicionar mejor'. Los analistas consideran además que el negocio farmacéutico de Bayer necesita un socio, dado que los resultados de sus investigaciones tardarán años en dar rendimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_