Protección ante la crisis
La estrategia de 'put' protegida es una de las muchas posibilidades para cubrirse ante crisis como la actual. Se trata de la compra de una opción de venta sobre el subyacente de la cartera del inversor
Para encontrar otras crisis bursátiles comparables a la caída que llevan las Bolsas este año hemos de remontarnos a principios de los años setenta. Caídas como la del 29% del Ibex 35, el 38% del Euro Stoxx 50 o el 30% del americano Standard and Poor's 500 producen vértigo a cualquier inversor. Muchos han liquidado posiciones en renta variable, cansados de esperar una recuperación que no llega. Los que han mantenido sus posiciones se resisten a vender ya en estos niveles. ¿Qué hacer para proteger el valor de sus carteras?
Existen muchas posibilidades, algunas de las cuales usan derivados financieros. La más popular es la compra de una opción de venta o put, lo que llamamos una put protectora. Supongamos que dispone de una cartera diversificada en valores españoles y que la cuantía de su cartera asciende, en estos momentos, a 72.000 euros. Usted desea proteger ese valor. Suponiendo que su cartera está bien diversificada y que sigue la evolución de la Bolsa española en su conjunto, podemos utilizar para cubrirla los derivados que se negocian en Meff sobre el índice Ibex 35. En Meff encontramos opciones de venta sobre el futuro del Ibex con distintos vencimientos y precios de ejercicio. Son opciones europeas (sólo se pueden ejercitar en su vencimiento, aunque lógicamente la opción se puede vender en cualquier momento antes de su vencimiento). Como el Ibex se encuentra en estos momentos en torno al nivel de 6.000 puntos, vamos a elegir opciones con este precio de ejercicio. En las opciones sobre el futuro mini del Ibex cada punto es un euro, por lo que el precio de ejercicio de 6.000 puntos equivale a 6.000 euros.
Otra variable que hay que concretar es el momento de vencimiento. Las opciones que vencen en septiembre son un poco más baratas que las opciones que vencen en diciembre, pero por otra parte, si para la cobertura utilizamos opciones de diciembre, estaremos protegidos durante más tiempo que si usamos opciones de septiembre. Como pensamos que lo peor de las ventas está ocurriendo en verano, y esperamos una estabilización en otoño, optamos por la opción con vencimiento el 20 de septiembre, que cuesta 470 euros.
¿Cuántas opciones necesitamos para cubrir nuestra cartera? Pues hay que tener en cuenta que el precio de ejercicio de la opción es de 6.000 euros y que el delta de la opción es de -0,4. Delta es la sensibilidad del precio de la opción frente al precio del activo subyacente. Un delta de -0,4 significa que por cada euro que baje el futuro del Ibex, la opción ganará 0,4 euros. Con estos elementos ya podemos calcular el número de opciones put para cubrir nuestra cartera. Por un lado, nuestra cartera equivale a 12 futuros del Ibex (72.000 entre 6.000); por otro, hay que tener en cuenta la delta para saber el número de opciones puts equivalentes a esos 12 futuros, es decir, dividir 12 entre 0,4, lo que nos da 30 opciones. El resultado es que debemos comprar 30 opciones de venta para proteger el valor de la cartera frente a una caída en la Bolsa desde los niveles actuales. Esta es una cobertura del 100%. Si resulta demasiado cara, siempre podemos cubrir sólo parte. Por ejemplo, con 24 futuros protegemos el 80% del valor de la cartera.
Retocar las coberturas
Si el 20 de septiembre -o en una fecha anterior- el Ibex está en 5.000 puntos, posiblemente el valor de nuestra cartera haya bajado a 60.000 euros (habremos perdido 12.000 euros), pero con cada una de las opciones habremos ganado 530 euros (1.000 euros menos 470 euros) lo que en total supone una ganancia de 15.900 euros. La cobertura no es perfecta, porque la delta es una sensibilidad dinámica, que se mueve con el tiempo y va cambiando, lo que obliga a retocar las coberturas para que sean perfectas. Como aquí no hemos retocado la cobertura, no nos queda exacto el resultado.
Esta misma estrategia se puede realizar con un valor concreto, siempre que en el mercado haya opciones de venta sobre ese valor, por ejemplo acciones del Santander o de Endesa, o se puede realizar para una cartera de títulos europeos o americanos usando opciones sobre los índices correspondientes.
Un 111% de ganancia con las 'put' de Iberdrola
La volatilidad extrema que ha vivido la Bolsa a lo largo de la última semana ha convertido el mercado de derivados en un instrumento idóneo para cubrir posiciones e incluso para anotarse ganancias extraordinarias. El Ibex ha cerrado la semana con una caída del 1,82%, tras llegar a perder los mínimos alcanzados después de los atentados del 11-S. Muchos valores han sufrido pérdidas de envergadura esta semana, y ello ha convertido el mercado de derivados en campo abonado para los compradores de put.
La estrategia de la semana tiene como protagonista al put de Iberdrola. El subyacente ha registrado un descenso acumulado del 6,01%, que se ha traducido en una ganancia para el comprador de la opción de venta sobre este valor del 111,63%. La prima de la opción ha pasado de valer 0,43 a 0,91 euros.
Similar ganancia habrá obtenido aquel inversor que haya apostado por la caída de Inditex. El precio de la prima de la opción de venta, con precio de ejercicio en 21 euros, ha pasado de 1,40 a 2,80 euros, es decir, se ha duplicado.
Reseñable es, asimismo, el comportamiento de la put de Sogecable, con precio de ejercicio en 15 euros. Las ganancias a través de este derivado ascienden al 95,33%.
Las ganancias del lado de las opciones de compra han sido bastante menores. Es más, el inversor que haya apostado por la subida de la Bolsa tan sólo habrá obtenido réditos a través de cuatro call: la de Telefónica, la de Móviles, la de Altadis y la de Banco Popular. Sus subyacentes son los únicos, dentro del universo de opciones, con revalorizaciones. La mayor ganancia la ha obtenido la call Telefónica, con precio de ejercicio en 8,89 euros, un 65,91%.