_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles gana las primeras licencias de GSM que se subastan en Chile

Telefónica Móviles ha conseguido las primeras licencias de telefonía celular según el estándar GSM que se licita en Latinoamérica. Este logro, calificado de 'muy importante' por la empresa, se ha producido en Chile y ha tenido como protagonistas a la compañía denominada también Telefónica Móviles, filial de la operadora CTC Chile en la que el grupo Telefónica tiene una participación del 48%.

La autoridad chilena había licitado tres bloques de espectro radioeléctrico en la banda 900. Entre los distintos postores han resultado ganadores la citada Telefónica Móviles, que se ha adjudicado dos bloques por 12,7 millones de dólares, y la empresa estadounidense Bellsouth, que se ha quedado con el bloque restante.

Las fuentes citadas anteriormente han señalado la importancia de la adjudicación valorando el hecho de que, por fin, comienza a introducirse en el subcontinente la tecnología GSM. También han valorado el impulso que supone para el reposicionamiento de la empresa española en el mercado chileno, donde cuenta con 1.600.000 clientes y una cuota de mercado del 33%, que la sitúa como segunda empresa celular del país, tras una filial de Telecom Italia.

Vodafone

Vodafone España, por otra parte, ha recurrido ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de 11 de julio que obligaba, tanto a Vodafone, como a Telefónica Móviles, a reducir un 17,13% el precio medio de interconexión (lo que cobran a otras operadoras por utilizar sus redes).

Vodafone solicita la suspensión de esta resolución por considerar que podría causar 'daños económicos irreparables' a la compañía. Además, considera que las tarifas, que deben entrar en vigor el 1 de agosto, no pueden ser aprobadas, puesto que el procedimiento administrativo, que empezó en septiembre de 2000, 'ha caducado y no se ajusta' al sistema de contabilidad de costes aprobado por la propia CMT el pasado mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_