Más impagos en los bonos de alto riesgo europeos que en EE UU
La tasa de impagos de los bonos corporativos europeos con categoría especulativa ha aumentado notablemente durante los últimos años hasta situarse en niveles comparables a los de EE UU, según las conclusiones de un informe elaborado por Moody's Investors Service. La agencia de calificación de riesgo destaca que 34 emisores de bonos corporativos europeos calificados por Moody's y 35 no calificados por Moody's dejaron de atender pagos por un valor aproximado de 22.000 millones de euros entre 1985 y 2001.
La mayor parte de estos impagos tuvo lugar en 2000 y 2001. Tan sólo en 2001 16 emisores calificados y 8 no calificados incumplieron el pago de unos 11.000 millones de euros de deuda.
La tasa anual de impagos de los emisores europeos de categoría especulativa se ha situado en torno al 6,1% desde 1985, una tasa ligeramente superior a la del 5,5% de los emisores estadounidenses durante el mismo periodo. El gran número de impagos recientes ha pesado fuertemente en las estadísticas.
Con todo, la media de las tasas de impagos plurianuales (en un periodo de entre dos y cinco años) se ha mantenido más baja en Europa que en EE UU, debido principalmente a que el aumento del sector de bonos de categoría especulativa europeo se ha producido hace relativamente poco tiempo. Desde 1985, la tasa anual de impagos de emisores de bonos con grado de inversión ha sido especialmente baja en Europa, un 0,2%; frente al 0,7% de Estados Unidos.