La confianza del inversor se debilita en junio, según UBS
La confianza de los inversores europeos se ha debilitado en junio con respecto al mes anterior, como consecuencia de la incertidumbre política -conflicto en Oriente Próximo y 'guerra contra el terrorismo'- y la preocupación sobre la economía, según el índice de optimismo inversor elaborado conjuntamente por UBS y Gallup.
Este indicador sufrió una caída de 20 puntos, que le hizo pasar de los 28 puntos en mayo a los 8 de junio. Es el nivel más bajo desde la primera encuesta, realizada en octubre del año pasado.
Según los analistas, la caída puede atribuirse al deterioro del panorama en los mercados financieros y la preocupación por las perspectivas económicas. Un 45% de los encuestados se muestran pesimistas sobre la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses, frente al 35% de mayo. Además, un número menor de inversores expresa ahora optimismo sobre su capacidad de mantener o aumentar ingresos el año que viene, un 48% frente al 54% de mayo.
Los inversores consideran la llamada 'guerra contra el terrorismo' como la amenaza más seria para las Bolsas europeas. Un 73% la califican como 'muy seria' o 'moderadamente seria'.
Asimismo, el 67% de los operadores piensa que el conflicto entre Israel y Palestina es una amenaza seria.
Un tercio de los inversores espera una recuperación moderada de la economía europea el año que viene, mientras un 3% prevé que la debilidad económica continúe. La mayor parte de entrevistados, un 54%, no tiene opinión acerca de la dirección que tomará la economía a corto plazo.
La confianza de los inversores en las Bolsas de Estados Unidos también empeoró, ya que sólo el 32% de encuestados califica estos mercados como los más atractivos. Por su parte, los mercados europeos ganaron atractivo, un 32% frente al 28% anterior.