¿Puede levantarse el verdadero Monti?
Una sentencia judicial ha presentado a la autoridad europea de la Competencia una oportunidad única para acometer su propias reformas. ¿Tomará en cuenta esta oportunidad?
Es difícil no encogerse al leer la sentencia del Tribunal Europeo de Primera Instancia del pasado día 6 de junio. Calculando que la Comisión Europea tuviera razón, en el año 1999, al bloquear la fusión entre las compañías Airtours y First Choice, dos operadoras turísticas británicas, el tribunal alcanzó una conclusión condenatoria y la formuló en términos inusualmente duros.
La Comisión, decía, ha sido culpable de un 'manifiesto error' y 'ha excedido los límites de la discreción'. Veredicto: la fusión entre ambas empresas fue bloqueada incorrectamente sobre la base de una información incompleta, así como debido a una serie de decisiones totalmente injustificadas (...). Hay muchas sugerencias sobre cómo el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, podría cambiar su forma de trabajar. Su propia reputación permanece en niveles elevados, pero podría estar bajo una seria amenaza si falla a la hora de llevar a cabo las correspondientes reformas. Los juristas entienden que, a menudo, se mantiene personalmente apartado de los casos.
Si quiere comprobar las chapuceras prácticas que condujeron a la adopción de la resolución relativa a Airtours, al responsable europeo no le quedará más remedio que ensuciarse las manos, quizás por los desafíos de sus colegas, algunos de los cuales no reciben bien las críticas (...). En este momento, Mario Monti tiene la oportunidad de demostrar de qué está realmente hecho.