Transformar las estrategias
Las opciones permiten modificar el planteamiento inicial de inversión de estos productos derivados si han cambiado las expectativas sobre la evolución del mercado o la percepción de la volatilidad de las acciones
Tras las fuertes caídas de las Bolsas de los últimos días más de uno se habrá lamentado de no haber llevado a cabo alguna estrategia bajista con derivados. Imagínese haber comprado una opción de venta o futuros vendidos sobre el Ibex 35 o sobre Telefónica. Por ejemplo, si hubiésemos comprado una opción put sobre Telefónica con precio de ejercicio 12,5 euros a finales de abril habríamos más que triplicado el valor de nuestras primas o bien podríamos ejercer nuestro derecho vendiendo 104 telefónicas a 12,5 euros, cuando en el mercado están hoy a 9,72 euros. Como las opciones sobre acciones se pueden ejercitar en cualquier momento antes del vencimiento, el comprador de las opciones debe realizar una vigilancia casi continua de sus posiciones porque las opciones pueden perder valor muy rápidamente con el paso del tiempo conforme se va acortando el número de días que restan hasta el vencimiento (que se conoce como efecto yunque y perjudica a los compradores de opciones).
Pensemos que un inversor en función de sus expectativas de cómo va a evolucionar el mercado y su percepción de la volatilidad se decide a comprar una opción put apostando por una bajada del precio del subyacente por la que paga la prima. Sin embargo, al pasar unos días tiene sus dudas sobre las expectativas que le llevaron a comprar la put y decide transformar su estrategia inicial. El inversor puede convertir la opción de venta en las diversas estrategias que hemos ido desarrollando en otras ediciones. Veamos unas cuantas y las expectativas que deben llevar a hacerlo. Ilustraremos el ejemplo con la opción de venta sobre Telefónica con precio de ejercicio 10,09 euros y de vencimiento 21 de junio por la que pagamos 0,68 euros por acción.
Un primer escenario para el inversor es cuando considera que estaba totalmente equivocado y ve claramente que el mercado va a ser alcista. Convertir la compra de una put en una estrategia alcista se puede hacer de dos maneras principalmente. La primera es comprar 104 acciones de Telefónica y transformar la estrategia en una put protectora.
Otra forma sería vender dos opciones put con las mismas características que la que tenemos comprada. Por la venta de dos opciones put con esas características nos ingresaríamos 1,36 euros por acción. Nuestro beneficio neto sería de 0,68 euros (si incluimos el pago de la primera opción put comprada) siempre que Telefónica se mantuviese por encima de 10,09 euros. De ahí que sea alcista.
Sacar partido al mercado bajista
El segundo escenario que podríamos tener para los próximos días es que el mercado siga siendo bajista. En este caso nuestra put inicial seguirá ganando valor, pero también se puede transformar en otras estrategias bajistas. Por ejemplo, podemos liquidar la posición y directamente vender una de compra (call) con el precio de ejercicio 10,09 euros consiguiendo 8,32 euros por la prima. Además del beneficio conseguido por liquidar la put original hay que añadir los 8,32 euros de la opción call siempre que Telefónica permanezca por debajo de 10,09 euros hasta el día de vencimiento. Compruebe que si en vez de liquidar la opción put vendemos la opción call con las mismas características tenemos el mismo resultado que una venta en corto de 104 acciones de Telefónica a 10,9 euros.
El último de los escenarios posibles (y en el que posiblemente nos encontremos la mayor parte de las veces) es cuando una vez comprada la opción de venta no sabemos qué dirección tomará el mercado. En este caso lo mejor es transformar la put comprada en una de las variaciones de las estrategias cono o cuna. La cuna comprada y el cono comprado permiten aprovecharse de un mercado con elevada volatilidad tanto si sube como si baja, pero se tiene que mover fuertemente para empezar a conseguir beneficio y compensar el coste de las primas. Si incorporamos la call con precio de ejercicio 10,09 euros a la opción put original conseguimos un cono comprado. Si el precio de ejercicio de la call comprada está más alejado, es una cuna comprada.
La 'put' sobre SCH se revaloriza un 238,89%
Una semana más, el mercado de contado ha finalizado el periodo con acusadas pérdidas. El Ibex se ha dejado un 4,71% y la mayor parte de las acciones no se han comportado mejor.
Este negativo comportamiento ha provocado que los más favorecidos en el mercado de derivados hayan sido los inversores que confiaron en la caída de los subyacentes, a través de las opciones de venta (puts). Los abultados descensos que han registrado muchos subyacentes han reportado ganancias superiores al 100% en muchas puts.
En este sentido, destaca la revalorización que ha experimentado la opción de venta sobre la acción de SCH. El desplome que ha sufrido el activo subyacente en el contado, del 7,69%, ha provocado que los que confiaron en el descenso del valor a través de la put hayan ganado un 238,89%. Todo ello gracias a que la prima de la opción de venta ha pasado de valer 0,18 euros a 0,61 euros.
Superiores al 100% han sido los beneficios que han logrado los que apostaron por los descensos de Amadeus, Bankinter, BBVA, Endesa, Telefónica o el índice Ibex 35 a través de las opciones de venta.
Mayores, no obstante, han sido las plusvalías de aquellos que compraron puts confiando en la caída de Repsol. Mientras la acción ha caído un 8,9% en la semana, la put, con precio de ejercicio 12 euros y vencimiento el próximo 21 de junio, se ha revalorizado un 160,42%.
Similares ganancias se han embolsado los inversores que confiaron en el descenso de Terra a través de las opciones de venta. La caída del 9% que ha experimentado el subyacente ha provocado que la put se haya revalorizado un 150%.