Los Verdes europeos difunden las aclaraciones que Bruselas pidió al Gobierno sobre el PHN
El grupo de los Verdes europeos ha presentado hoy una copia de la carta que la Comisión Europea envió el 25 de mayo al Gobierno sobre el Plan Hidrológico Nacional, en la que pedía aclaraciones sobre su impacto ambiental, el coste de los trasvases, la estimación real del agua necesitada para el consumo o la consulta pública realizada.
Catherine Day, en nombre de la Dirección General de Medio Ambiente, agradece al España en la carta de seis páginas que haya presentado una Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) del proyecto, "teniendo en cuenta que la legislación europea vigente no obliga" a ello.
Asimismo, pide datos más recientes sobre los recursos hídricos disponibles (lluvia y escorrentía), ya que los que proporcionó Madrid se refieren al periodo 1940 a 1995, y después "han ocurrido cambios importantes en la tendencia pluviométrica a lo largo de todo el territorio europeo". Solicita, asimismo, proyecciones de datos que abarquen hasta 50 años, y no 20, para el desarrollo del PHN.
Respecto del trasvase del río Ebro, la Comisión pide explicaciones sobre las consecuencias que tendrá a largo plazo la salinidad en el suelo y requiere que le sea aclarado qué documentos han sido sometidos a consulta pública, qué plazos se establecieron y el tipo de procedimiento que se llevó a cabo.
La Comisión desea recibir información más detallada sobre el plan definitivo de las infraestructuras de conducción, teniendo en cuenta que 15 lugares que integran la red Natura 2000 podrían verse afectados por estas obras.
Por último, el Ejecutivo comunitario interroga sobre los métodos de control previstos para asegurar que el agua del río Ebro se emplea "para usos autorizados" y no se dedican a satisfacer, por ejemplo, nuevos regadíos.