Aguas revueltas en el Plan Hidrológico Nacional
El proyecto hidrológico español está tropezando con problemas en Bruselas. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha presentado una enmienda sobre su impacto ambiental
El Plan Hidrológico Nacional ha sufrido un revés en la Eurocámara parlamentaria, que no está muy convencida de que el proyecto tenga controlados los impactos medioambientales de las obras de los trasvases que están en él incluidos y que debe autorizar las ayudas financieras de las mismas. El pasado jueves, los eurodiputados, reunidos en una sesión preparatoria de la próxima Cumbre de Barcelona, cuestionaron la idoneidad medioambiental del proyecto.
Aunque la sesión del pleno de la Eurocámara levantó gran expectación, en realidad, los hechos remiten a una reñida votación del pasado 21 de febrero (28 votos a favor y 27 en contra) en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente. æpermil;sta criticó el Plan Hidrológico Nacional (PHN), al que consideró un ejemplo de 'desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión de agua en Europa'. Se lamentaban los comisionados de la ausencia en el plan de sistemas de gestión sostenible del agua mediante mecanismos de precios y otras medidas de conservación' y pidieron a la comisión que 'no proporcione ayudas europeas para estos proyectos de trasvase', que 'incluyen 118 pantanos y extensas infraestructuras de regadíos'.
La enmienda, presentada por Maruja Sornosa (Partido Socialista), fue respaldada por otros cuatro eurodiputados: Chris Davies (Grupo Liberal), Alexandre de Roo (grupo de Los Verdes), Laura González (Izquierda Unitaria) y Hans Blokland (Europa por las Democracias y las Diferencias).
La resolución se incluyó en un texto sobre desarrollo sostenible para la cumbre de ministros de la Unión, que deberá celebrarse en Barcelona los próximos 15 y 16 de marzo. No obstante, es el segundo intento de la Comisión de Medio Ambiente de obstaculizar la aprobación del Plan Hidrológico español, que ya logró que el pleno del Parlamento Europeo lo rechazara a finales de 2001, si bien en dicha ocasión con una mayoría más amplia.
Fuentes comunitarias recordaron la semana pasada que los expertos de la Comisión están evaluando la extensa documentación aportada por España sobre el plan. Bruselas recibió la valoración medioambiental del plan, que solicitó el año pasado, el pasado 14 de enero.
El Gobierno afirma que el plan tiene una inversión prevista de 18.000 millones de euros a lo largo de los próximos ocho años y que 'el 80% de la inversión está destinado a acciones de ahorro y gestión medioambiental del agua, entre las que se incluye el tratamiento y depuración de aguas residuales, el programa de control y calidad de las aguas subterráneas y el saneamiento y reforestación de cuencas fluviales'.
12 razones
Pero el Ministerio de Medio Ambiente ofrece hasta 12 grandes razones que defienden la ejecución de este plan, y que se resumen en 12 'conclusiones' básicas de la evaluación ambiental estratégica del mismo. Sólo resultan afectados por el trazado de la tubería siete espacios naturales protegidos, que, con ligeros retoques propuestos en el informe, ya aceptados por el ministerio que dirige Jaume Matas, quedarán a salvo.
Las áreas afectadas son los barrancos de Sant Antoni y Lloret y la Galera (Montsià), la sierra de Crevillente y río Chícamo (Alicante), la sierra de Cabrera-Bédar, la sierra de Gádor y Enix, y las ramblas de Gergal, Tabernas y Sierra Alhamilla (Almería). Respecto al trasvase del Ebro, el informe descarta cualquier problema aguas arriba y limita el impacto en el delta, donde se produciría 'una variación poco relevante en el comportamiento de la cuña salina', que penetraría unos 10 días al año más que ahora.