_
_
_
_
Aforamiento

La UE flexibiliza la suspensión de la inmunidad parlamentaria

El Parlamento Europeo aprobó ayer la reforma del procedimiento de la inmunidad parlamentaria por la que varias autoridades competentes de un mismo Estado miembro estarán capacitadas para solicitar la suspensión de inmunidad de un eurodiputado.

La reforma trata de evitar que se repitan situaciones como las sucedidas con la demanda española para levantar la inmunidad al ex parlamentario italiano y actual primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, y al eurodiputado Marcello Dell'Utri.

El Gobierno español informó a comienzos de 2001 a Nicole Fontaine, entonces presidenta del Parlamento Europeo, que el suplicatorio debía haber sido transmitido por medio del Ministerio de Justicia español y no, como ocurrió, por el Tribunal Supremo.

En respuesta a esta comunicación, en mayo de 2001, Fontaine tuvo que dirigirse al presidente del Tribunal Supremo español para informarle de la imposibilidad de tramitar el suplicatorio contra Berlusconi y Dell'Utri, al considerar que no fue tramitado por la vía adecuada.

Este hecho prolongó excesivamente el caso, lo que suscitó las críticas de algunos grupos parlamentarios.

Ahora, el pleno del Parlamento ha propuesto que, para evitar situaciones similares, el Reglamento de la Cámara especifique que varias autoridades nacionales estén capacitadas para solicitar la suspensión de inmunidad.

La Comisión Parlamentaria de Asuntos Jurídicos elaborará, tras la consulta con los Estados, una lista exacta de las autoridades nacionales competentes para pedir el levantamiento de la inmunidad de un eurodiputado.

Archivado En

_
_