_
_
_
_
_
El Barómetro

Sólo 25 fondos de Bolsa baten este año al Índice General

Los fondos que invierten en la Bolsa española registran unos resultados bastante peores que los índices. Sobre todo que el Índice General de la Bolsa de Madrid. Las carteras de los fondos están repletas de acciones de las empresas grandes, las más castigadas este año.

Los retrocesos bursátiles están poniendo al descubierto la particular forma que tienen los gestores españoles de fondos de inversión a la hora de gestionar sus carteras. En lo que va de año, solamente 25 fondos de inversión de los que invierten en el mercado doméstico de renta variable han logrado resultados mejores que el Índice General de la Bolsa de Madrid. Tomando los datos del pasado viernes de los fondos, con las valoraciones bursátiles del jueves, la Bolsa de Madrid presentaba una pérdida acumulada en el año del 5% y los fondos que invierten en el mercado español perdían de media algo más del 8%.

El rendimiento de los fondos se ve rebajado, no obstante, por el impacto de las comisiones, ya que las rentabilidades de los fondos de inversión son netas de gastos. Para comparar de forma algo más homogénea el rendimiento de un fondo con un índice bursátil sería necesario rebajarle al índice cerca de 2,50 puntos de rentabilidad o sumársela al fondo de inversión objeto de comparación. Dado que ha transcurrido menos de medio año, la comparación homogénea de fondos con índices debería tener en cuenta algo menos de la mitad de la comisión media. Es decir, poco más del equivalente a un punto de rentabilidad.

Aún así, los fondos de inversión que baten al Índice General de la Bolsa de Madrid en lo que va de año no llegan ni al 30% del centenar de fondos de inversión existentes en España y que tienen como vocación inversora su actuación en el mercado doméstico.

Los gestores de fondos bursátiles que operan en la Bolsa española parecen seguir más de cerca al Ibex 35 que a los valores que están fuera del índice selectivo y que centran sus preferencias en pequeñas compañías. Esa es una de las razones que explica la peor trayectoria de los fondos bursátiles españoles en relación con el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Las carteras de inversión de los fondos de renta variable española están muy impregnadas de grandes compañías. Es decir, de las empresas que más vulnerables están resultando este año a los riesgos del mercado de renta variable. No hay más que media docena de fondos cuyas inversiones en compañías de primera fila, como Telefónica o los dos grandes bancos, son casi simbólicas o inexistentes. La mayoría de los fondos de Bolsa ha apostado a tope por los grandes valores del Ibex 35, algunos de los cuales presentan pérdidas superiores al 20% en el año.

Más de una veintena de fondos especializados en la Bolsa española pierde, por este motivo, más del 10% de su valor en lo que va de año. Los gestores no se han cubierto ante el empeoramiento de la crisis latinoamericana, cuyo último episodio, Brasil, ha contribuido en los últimos días a deteriorar aún más las valoraciones de los fondos españoles.

El balance de los fondos al cabo de los cinco primeros meses del año ha sido bastante mediocre, pero está empeorando con el mes de junio, sobre todo como consecuencia de la fuerte pérdida que han experimentado esta semana los mercados bursátiles. En la renta fija, los resultados no son tampoco favorables, aunque las rentabilidades son positivas, pero moderadas.

La tecnología, el bache de nunca acabar

 

 

 

Los fondos especializados en valores tecnológicos han protagonizado las mayores pérdidas en el curso de la semana pasada. Las negativas previsiones anunciadas durante la semana pasada por Intel han vuelto a colocar a las compañías de este sector en posición claramente perdedora, mientras se alejan las posibilidades de que las empresas más cíclicas de este grupo se aprovechen de las oportunidades de una hipotética recuperación económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista de fondos en pérdidas está repleta de fondos especializados en este segmento del mercado, con pérdidas que en algunos casos superan el 30% aunque el fondo más castigado, con más de un 40% de caída en lo que va de año, es un fondo especializado en compañías del sector químico farmacéutico, otro sector que atraviesa un mal año.

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_