_
_
_
_
Conflicto

India y Pakistán se comprometen ante Putin a no utilizar la fuerza

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, coincidieron ayer en la misma mesa por primera vez en cinco meses, pero no se pudo celebrar un encuentro bilateral entre los dos líderes.

Aun así, Putin, que asumió el papel de mediador en el conflicto entre los dos países, dio muestras de optimismo al asegurar que había obtenido el compromiso de ambos de que no harán uso de la fuerza.

El líder ruso se reunió con los dos mandatarios por separado al término de la sesión plenaria de la cumbre sobre seguridad que reunió en la capital kazaja a los dirigentes de 16 países de Asia.

Putin dijo que durante sus reuniones 'ambas partes expresaron criterios que sólo pueden interpretarse como una disposición de resolver los conflictos con medios pacíficos'. Además, el líder ruso afirmó que los dos dirigentes 'mostraron su interés en establecer contactos directos', aunque, precisó, las dos partes 'ven cada una a su manera las condiciones para organizar las reuniones'.

Musharraf se ha mostrado más dispuesto hasta la fecha a mantener el contacto con India, cuyo primer ministro exige antes que Pakistán adopte medidas para evitar el terrorismo musulmán en el país vecino. Musharraf dijo ayer que 'por ahora no puedo nombrar plazos concretos de tal reunión'.

No obstante, anunció que, por invitación de Putin, viajará a Moscú, y, aunque se preveía otra invitación para el líder indio, no fue confirmado que ambos se encontraran en la capital rusa. 'Yo estoy dispuesto a ir, pero no puedo responder por Vajpayee (...) Por mi parte estoy dispuesto a reunirme. Ahora tiene la palabra el primer ministro de India'.

'Nosotros hemos dicho repetidamente que queremos discutir todos los asuntos con Pakistán, incluidos Jammu y Cachemira, pero para eso el terrorismo de la frontera tiene que terminar', dijo Vajpayee al inicio de la cumbre.

El estallido de una guerra entre Pakistán e India ha alertado a todo el mundo, debido a su condición de potencias nucleares. Los dos países han desplegado un millón de tropas (700.000 India y 300.000 Pakistán) en la debatida frontera de Cachemira, junto con tanques, misiles y artillería. India tiene entre 100 y 150 cabezas nucleares, y Pakistán, entre 25 y 50.

Entre tanto, los ataques en la frontera de la disputada región continuaban. 'No hay cambios en la situación', dijo un oficial paquistaní, quien añadió que ayer no había cesado el fuego de artillería de India. El fuego fue intenso a lo largo de la línea norte que divide la región de Cachemira en la parte gobernada por India y la dependiente de Pakistán.

Archivado En

_
_