_
_
_
_
_
Colapso

El Banco Mundial ve contagio de la crisis argentina en Latinoamérica

Hasta ahora, la comunidad financiera internacional, liderada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de EE UU, habían negado todo contagio de la crisis argentina, salvo el caso evidente de Uruguay. Pero el Banco Mundial ha observado que los bancos europeos, con mayor exposición en la región que los estadounidenses, están reduciendo sus créditos en otros países latinoamericanos. A juicio del Banco Mundial, 'el nerviosismo provocado por Argentina puede estar extendiéndose a la región'.

'Al contrario que las inversiones en bonos o en acciones, que han mantenido el ritmo de 2001, la financiación por parte de los bancos se ha suavizado este año, dado que los bancos comerciales han visto desplomarse sus ganancias', dice el informe.

El informe, fechado el pasado 1 de mayo, considera que los países más vulnerables a sufrir 'violento cambio' en la disposición al crédito por parte de la banca son Brasil y Chile y recuerda cómo en la crisis asiática de 1997 Japón contribuyó a expandir por la región la crisis desatada en Tailandia al recortar el crédito a países como Malaisia y Corea del Sur.

'El brusco giro en los flujos bancarios jugó un papel decisivo en la crisis financiera de los países emergentes de 1997 y 1998, por lo que el comportamiento de los bancos [en esta ocasión] debería ser seguido de cerca para observar si se está gestando un nuevo giro' del crédito, subraya la entidad.

Según los datos del organismo, en el primer trimestre del año el crédito global a los países emergentes (excluida Argentina) 'es menos de la mitad que la media de todo 2001'. La banca europea es responsable de la mitad de esos créditos, una cifra ocho veces superior a la exposición de Japón.

La mención específica a la banca europea tiene claras razones. Los bancos europeos se han visto dañados por la suspensión de pagos y la devaluación argentina es comparable a la de los bancos estadounidenses en aquel país, pero la exposición de los primeros en el resto de la región, especialmente en Brasil, duplica a la de los americanos. Un informe del Citigroup advierte que el comportamiento que tengan los bancos en Argentina afectará decisivamente a la confianza de los consumidores en ellos en toda la región.

Masiva huelga de rechazo a Duhalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajadores y desempleados dieron ayer una contundente muestra de rechazo a las políticas del Gobierno argentino en una jornada de huelga general que transcurrió en orden. Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país se quedaron prácticamente aisladas por los centenares de piquetes que apoyaban la manifestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El de ayer fue el segundo paro que afronta el presidente Eduardo Duhalde en casi cinco meses de gestión al frente del Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La huelga fue convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y contó con la adhesión de movimientos de desocupados, partidos políticos opositores, pequeños empresarios, estudiantes y productores del campo. El jefe de la CTA, Víctor de Gennaro, dijo que la repercusión que tuvo el paro demuestra que existe 'la posibilidad de un cambio en la política' económica y añadió que en Argentina 'se está incubando una rebelión nacional'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duhalde, por su parte, aprovechó un acto de celebración del 192 aniversario de las Fuerzas Armadas para elogiar al Ejército, del que dijo contribuye 'a la solución más profunda de la historia, en momentos en que voces responsables nos alertan sobre el peligro de la disolución nacional'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El país busca desesperadamente la aprobación de un nuevo crédito del FMI. Entre otras medidas, el Fondo le ha exigido la derogación de la Ley de Subversión Económica, que hoy votará el Senado, pero el Gobierno no tiene aún asegurada la votación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_