_
_
_
_
_
Crisis financiera

Argentina presenta una queja ante el FMI por la actuación del auditor de la misión

Argentina ha presentado una queja formal ante el FMI en la que acusa al jefe de la misión que audita las cuentas de este país, Anoop Singh, de tergiversar la posición de los bancos sobre el plan para salir del llamado "corralito" financiero.

La presentación fue hecha ayer, martes, por el representante argentino ante el FMI, Guillermo Zoccali, informa hoy el diario "La Nación". El Ministerio de Economía argentino sostuvo que Singh, director del Departamento de Operaciones Especiales del Fondo Monetario Internacional, puso "en situación de riesgo las negociaciones que se llevan adelante" con el organismo para que reanude la asistencia financiera a este país suramericano.

El periódico indica que una fuente del Ministerio de Economía dijo anoche que durante una reunión del directorio del FMI realizada ñl pasado viernes, Singh afirmó que los bancos extranjeros presentes en Argentina preferían un canje obligatorio de bonos del Estado por los depósitos que desde diciembre pasado están atrapados en el "corralito" financiero, y no voluntario, como dispuso el gobierno.

Pero, según el funcionario consultado por "La Nación", la Asociación de Bancos de Argentina, que reúne a las grandes entidades privadas locales, la mayoría de origen extranjero, envió hace una semana una carta a Singh de distinto tenor. En el mensaje, la entidad expresó que "pese a mantener diferencias con el decreto que pone en marcha el plan bonos, (sus miembros) apoyan la salida voluntaria del 'corralito'", aclaró la fuente.

"En el encuentro con la gerencia del Fondo, el auditor hizo hincapié en que los bancos extranjeros seguían prefiriendo una salida compulsiva. En definitiva, dijo todo lo contrario a lo que decía la carta", añadió. La presentación de la queja se produjo el mismo día en que el gobierno argentino manifestó que espera que se defina el próximo jueves la fecha en que llegará a Buenos Aires una misión del FMI para negociar una nueva ayuda financiera.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantendrá mañana, jueves, una conversación con la subdirectora gerente del organismo, Anne Kruegger, en la que se "coordinará la fecha de la llegada de la misión negociadora", anunciaron portavoces del Palacio de Hacienda. El ministro le comunicó a la "número dos" del FMI que las tres condiciones previas que se habían planteado para el envío de una misión negociadora "están cumplidas", añadieron.

Entre las exigencias del organismo internacional figuran la reforma de la ley de quiebras y la derogación de la figura penal que castigaba delitos de "subversión económica", ambas iniciativas aprobadas por el Parlamento. Además, el gobierno de Eduardo Duhalde espera que durante esta semana terminen de firmar los gobernadores de provincias las actas que ratifican la decisión de las administraciones regionales de reducir en un 60 por ciento el déficit fiscal.

El acuerdo entre Argentina y el FMI es clave para que el país pueda volver poco a poco al mercado financiero internacional tras declararse en suspensión de pagos de su deuda externa en diciembre pasado.

Suspendidos tres jueces que liberaron fondos del "corralito"

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia argentina de Chaco suspendió provisionalmente a tres jueces acusados de cometer irregularidades vinculadas con la liberación de fondos atrapados en el llamado "corralito" financiero desde diciembre pasado.

El juez Ricardo Fernando Franco confirmó hoy que los tres magistrados incurrieron en prevaricación por haber cometido "irregularidades en la tramitación de los expedientes y sentencias" vinculadas con los recursos de amparo presentados contra el corralito.

Además de disponer la suspensión de los jueces Daniel Fernández Aselle, Daniel Freytes y Estelia Amelia Ponce, el tribunal ordenó al Consejo de la Magistratura local que determine si deben ser sometidos a un juicio político que puede derivar en su destitución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_