_
_
_
_

Tres empresas europeas han cancelado su salida a Bolsa en los últimos días

Debutar en Bolsa, colocar acciones o vender deuda sigue siendo una decisión de alto riesgo. En la última semana, tres compañías europeas que tenían previsto salir a Bolsa se han echado atrás, al tiempo que otras dos han suspendido la venta de deuda. La incertidumbre inversora y las caídas sufridas por las últimas OPV han terminado por desanimar a las empresas colocadoras.

En el Reino Unido, el mercado más prolífico de Europa en el número de salidas a Bolsa, han tenido lugar tres de las cuatro cancelaciones. La cadena de pubs Punch Taverns se echó atrás pocas horas antes de que sus títulos salieran a cotizar el jueves, una operación valorada en 1.000 millones de euros. Ese mismo día, la biotecnológica Ark Therapeutics, una de las más grandes del sector en Gran Bretaña, anunciaba que retiraba sus planes de salir a Bolsa, inicialmente previstos para las dos primeras semanas de junio.

Sin embargo, la cancelación más sonada ha sido la de Yell, la mayor compañía de directorios telefónicos del país -una especie de TPI británico-. Aunque la compañía todavía no ha realizado un anuncio oficial, diversas fuentes consultadas por Reuters y por Bloomberg daban por hecho el retraso de la operación. En este sentido, Bloomberg aseguraba ayer que los bancos colocadores habían suspendido las conversaciones entre ellos para establecer los términos de la operación. La OPV de Yell estaba valorada en 4.600 millones de euros.

A las cancelaciones en Bolsa se le han sumado la suspensión por parte de la francesa Rhodia y la española Endesa de sus planes de venta de bonos. Asimismo, la empresa helvético-sueca de ingeniería ABB recortaba casi a la mitad el importe de la colocación de deuda en el mercado, al tiempo que se vio obligada a ofrecer tipos más altos para atraer a los inversores.

Los analistas sostienen que el apetito de los inversores por el nuevo papel sigue estando bajo mínimos, sobre todo después de que las dos últimas salidas a Bolsa en el Reino Unido, la cadena de tiendas de música HMV y la proveedora de programas informáticos Detica, cotizan entre un 10% y un 15% por debajo del precio de la OPV. En este sentido, no descartan que otras entidades cuyo estreno está previsto en un mes, como la firma de apuestas William Hill (del Reino Unido) y la italiana Prada (en el sector de artículos de lujo), opten también por retrasar su OPV.

Archivado En

_
_