_
_
_
_
_
Reforma del sistema de desempleo

El Gobierno convoca de nuevo a los sindicatos para tratar la reforma del paro

Tras reunirse con representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para explicarles la reforma del subsidio agrario diseñada por el Gobierno, Chozas criticó la actitud de CCOO y UGT por no haber presentado en la mesa su documento de propuestas, dándolo a conocer primero a los medios de comunicación.

"Conozco el documento que (los sindicatos) hicieron público a la prensa, pero no entiendo por qué no lo presentaron dos días antes en la mesa. Tendré que hablar con las organizaciones sindicales para ver si es o no una propuesta para la mesa. Y cuanto antes, mejor", apuntó.

De momento, y hasta concretar la fecha de su reunión con los sindicatos, en la agenda del secretario general de Empleo figura un encuentro para el próximo lunes con los consejeros de Trabajo de las comunidades autónomas, y otra reunión, de la que no dio fechas, con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Subsidio agrario

Durante su encuentro de hoy, Chozas y el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, hablaron exclusivamente de la reforma del subsidio agrario, una reforma que no cuenta con el beneplácito del SOC.

Así, Cañamero aseguró que su organización apoyará y secundará la huelga general de 24 horas que CCOO y UGT preparan para el próximo 20 de junio, si bien precisó que el paro general "es una cosa más de las que habrá que hacer".

En este sentido, recordó que el SOC ha convocado a 10.000 jornaleros andaluces el próximo 16 de mayo para cortar el paso de Despeñaperros, en rechazo a la política del Partido Popular.

El líder del SOC advirtió al Ejecutivo que "no permitirá que la conquista del subsidio agrario, que ha costado sudor y cárcel a los trabajadores, sea liquidada".

Cañamero se mostró a favor de reformar el subsidio para mejorarlo, pero no de eliminarlo a costa de los jornaleros andaluces, porque se trata de una "economía básica, sin la cual, se les obligaría a buscar otra economía distinta", indicó.

En este sentido, afirmó que los 320.000 trabajadores agrarios de Andalucía que se benefician del subsidio perciben únicamente 21.600 pesetas mensuales, en total unos 140.000 millones de pesetas para toda la comunidad, "seis veces menos que lo que se gasta en la reconversión minera de Asturias", denunció.

A su juicio, el Ejecutivo "o tiene muy mala información o no sabe lo que pasa en el campo andaluz", y calificó de "insulto" para todos los jornaleros andaluces que el presidente del Gobierno, José María Aznar, declare que "el problema es que los parados no quieren trabajar".

Por todo ello, Cañamero señaló que presentarán en una próxima reunión con Chozas una propuesta alternativa a la reforma del PER del Gobierno.

Al respecto, el secretario general de Empleo indicó que atenderá aquellas medidas "razonables y complementarias" al documento del Ejecutivo. "Habrá una propuesta por escrito y a la vista de las mismas empezaremos a ver su viabilidad", afirmó Chozas.-

Rato califica de "desgraciada y discutible" la convocatoria de huelga

Rodrigo Rato ha calificado de "desgraciada y discutible" la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general por el proyecto de reforma del desempleo.

Rato ha añadido que el Ejecutivo ha cumplido con su deber de proponer reformas sobre los problemas que preocupan a los españoles y que los sindicatos deben hacer sus propuestas antes de tomar decisiones desproporcionadas.

"Independientemente de que el Gobierno no pretende que nadie esté de acuerdo con él porque sí, no parece que estas medidas justifiquen una acción de esta contundencia y, además, hacerla expresamente para perjudicar o afectar la última responsabilidad española en la Unión Europea me parece una decisión arriesgada y discutible", ha señalado.

El ministro de Economía recordó que el Gobierno todavía no ha mandado ningún documento sobre la reforma al Parlamento y sólo se ha limitado a convocar a los sindicatos para informarles sobre los temas que considera adecuados.

"¨¿Eso es romper el diálogo? Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo y además en todas las negociaciones que conozco, desde 1996, el Gobierno ha planteado papeles encima de la mesa igual que otras veces han sido los sindicatos los que los han planteado", argumentó.

En este sentido, Rato se preguntó sobre si se puede convocar una huelga general por una "interpretación litúrgica" de quién pone primero un papel encima de la mesa. "Tengo muy serias dudas de que eso sea justificable", subrayó.

Respecto a los últimos datos macroeconómicos, el ministro reconoció que la subida del 1,4 por ciento de los precios el pasado mes de abril es un dato especialmente malo, pero matizó que "no es así si se ve la evolución del conjunto de los últimos meses".

Aunque indicó que a los datos del pasado mes se les debe prestar atención, Rato expresó su convicción de que abril "no va a suponer una tendencia que se pueda mantener durante el resto del tiempo".

En su opinión, lo importante es que en el conjunto del año, España mantendrá un diferencial de inflación con la UE que no superará el punto, lo que permitirá no perder competitividad y cercer más que la media europea, lo que contribuirá al proceso de convergencia real. "Es decir, que no sólo estemos en el euro, sino que tengamos un nivel de vida similar al de los países europeos", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_