Desempleo

Fidalgo y Méndez anuncian una huelga general de 24 horas para el 20 de junio

El próximo 23 de mayo los máximos órganos de dirección de CC OO y UGT aprobarán oficialmente la convocatoria de una huelga general de 24 horas en contra de la reforma por el desempleo que prepara el Gobierno. Pero ayer fueron los secretarios generales de estos dos sindicatos, José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), los que pronunciaron por primera vez en público las palabras 'huelga general'.

Ambos insistieron, tras presentar un resumen de sus propuestas para reformar el sistema de protección por desempleo hechas al Gobierno desde 1998, en que sólo hay una manera de evitar la convocatoria de esta huelga: que el Gobierno y, en concreto, su presidente, José María Aznar, retire 'íntegra y definitivamente' su propuesta de reforma del seguro de paro y, acto seguido, abra un 'verdadero' proceso de negociación con los sindicatos sobre este asunto.

'El señor Aznar se ha cargado el diálogo social y es el único responsable de esta situación', dijo ayer Méndez, quien justificó que la fecha del paro sea la víspera de la Cumbre europea de Sevilla, porque 'el presidente del Gobierno está actuando con una agenda oculta, en la integración española en la UE, que nos está empujando a un serio retroceso en el modelo de crecimiento económico'.

Fidalgo, por su parte, advirtió al Ejecutivo que 'sobre él pende la responsabilidad de un grave conflicto laboral y social y sólo Aznar tiene la llave para desactivarlo'. 'Si no lo remedia el presidente del Gobierno, el 20 de junio habrá una huelga general que tendrá graves consecuencias sociales y políticas', añadió el líder de CC OO.

Sin embargo, todo apunta a que la retirada de la propuesta por parte del Gobierno no se va a producir. O al menos así lo piensan los líderes sindicales. 'Sabemos que no van a aceptar nuestras propuestas' -dijo Méndez- 'porque Aznar sólo quiere que participemos en un simulacro de negociación, en jueguecito de manipulación y falseamiento de la realidad'.

Mientras que Fidalgo aseguró no tener el más mínimo indicio acerca del que el Ejecutivo vaya a dar marcha atrás en sus planes de reforma. 'Nunca han querido negociar. El primer día nos llamaron para decir: 'Os vamos a plantear una serie de cosas que queremos hacer. (...)'. Y hoy, no tengo ninguna constancia de que vayan a retirar su propuesta; es más, todo avala que siguen con la intención de sacarla adelante', señaló el dirigente de CC OO.

El ambiente, se crea

Preguntados por su opinión acerca de si en España existe ahora mismo ambiente social para llevar a cabo con éxito un paro general como el que van a convocar, los líderes sindicales se mostraron seguros del éxito de la futura convocatoria.

'Además de estar justificado, si no hay ambiente, se crea', dijo Méndez, quien ironizó al decir que la sociedad española no se desenvuelve en el mismo ambiente que Operación Triunfo' y 'tampoco se deja despistar por ganar la Copa de Europa'.

Por su parte, Fidalgo precisó que las huelgas 'no las hace la sociedad, sino los trabajadores, y creemos que todos entenderán perfectamente el mensaje, independientemente del ambiente. Las huelgas se hacen con motivos y razones, no con ambiente'.

En cualquier caso, los líderes sindicales comparecieron ayer para presentar el resumen de sus propuestas para reformar el desempleo, e hicieron hincapié en que 'es un documento recordatorio, no para negociar'.

Según explicaron, Méndez y Fidalgo, el Gobierno ha querido 'diluir' el debate hacia la disposición o no de negociar de los sindicatos y les han acusado injustamente de 'cerrazón' por no presentar propuestas alternativas. La respuesta de los sindicatos es que el Gobierno conocía las propuestas presentadas ayer, porque se las dieron a conocer en reiteradas ocasiones en 1998, 1999, 2000, 2001 y en abril de 2002, por última vez. 'Sólo tenía que buscarlas en el cajón, eso demuestra nuestra disposición a negociar', dijo Fidalgo.

Las propuestas sindicales presentadas ayer son totalmente contrarias a las consideradas innegociables en la propuesta del Gobierno. Así, CC OO y UGT planean como prioridad inmediata el subsidio a los parados con responsabilidades familiares y a mayores de 45 años y flexibilizar los requisitos de acceso a dicha ayuda. Además, entre otras cosas, proponen reforzar el segmento contributivo del seguro de paro, generando el derecho a cobrar la prestación con seis meses cotizados, en lugar del año exigido en la actualidad.

Siete actos en toda España para calentar motores

Los sindicatos ya han empezado a tocar los tambores de huelga por toda España, intensificando las campañas informativas en todos los centros de trabajo. Las Secretarías de Organización de CC OO y UGT están preparando un calendario de asambleas y actos en toda España, entre los que destacan siete grandes concentraciones de delegados en las comunidades autónomas más industrializadas del país (Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana), así como en las dos comunidades afectadas por la desaparición del Acuerdo para el Empleo y la Protección social Agraria (Aepsa), antiguo PER (Andalucía y Extremadura). Estas concentraciones servirán a los sindicatos para ir caldeando el ambiente y medirse sus fuerzas movilizadoras de cara a la huelga general del 20 de junio.