El FBI recoge acusaciones de empleados del banco en Puerto Rico
El agregado jurídico de la Embajada de EE UU en España, Eduardo Sánchez, entregó con fecha 21 de enero a la Guardia Civil un informe del FBI de Puerto Rico, fechado el 10 de diciembre de 2001, en el que destaca las declaraciones tomadas a ex empleados del BBV sobre la operativa latinoamericana del BBVA.
En línea con lo manifestado por el testigo protegido Nelson Rodríguez, el informe señala que ¢antiguos empleados del BBV de Puerto Rico manifestaron que el BBV no cumplió con las leyes bancarias estadounidenses, no le dieron importancia a su acatamiento, y mantuvieron cuentas corrientes de clientes con nombres falsos¢.
El informe señala también que ¢otro antiguo directivo del BBV localizado en Suramérica había declarado que el BBV de Puerto Rico realizó, que él supiera, préstamos por valor aproximado de 100 millones de dólares a Marco Aurelio Anaya (de Colombia). Según estos empleados, todas las decisiones relacionadas con los grandes créditos fueron tomadas en España por altos empleados del BBV¢.
Sobornos
Al mismo tiempo, aclara que Rodríguez ¢no está cooperando con el FBI o con la Oficina del Fiscal de los EE UU en San Juan¢, aunque sin opinar sobre el contenido de sus declaraciones. Por otra parte, y según lo publicado ayer por El Periódico de Catalunya, el ex presidente del BBV en Puerto Rico entre 1989 y 1996, Juan A. Net, declaró al juez Baltasar Garzón que la entidad hizo¢ sobornos, compra de acciones a sobreprecio, colocaciones de dinero fuera de Puerto Rico y falta de garantías en los préstamos¢.
Sobre la base de este informe del FBI a la Guardia Civil y de uno anterior, de fecha 27 de noviembre de 2001, la Fiscalía Anticorrupción pidió el 23 de marzo pasado al Ministerio de Justicia estadounidense una ampliación de esos informes, y éste solicitó una comisión rogatoria. A pesar de que el fiscal requirió al juez Garzón para hacer la solicitud, ésta no ha sido cursada hasta el momento.