_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón solicita a la justicia de EE UU la información del FBI sobre Puerto Rico

El FBI ha investigado las denuncias del testigo protegido, Nelson Rodríguez, quien el lunes pasado ratificó ante una comisión parlamentaria en Perú todo lo declarado ante Garzón. Asimismo, el juez prepara otra petición de comisión rogatoria a Jersey.

Garzón ha remitido por vía diplomática a la Justicia de EE UU esta nueva petición de comisión rogatoria, tal como lo había solicitado el fiscal Anticorrupción en un escrito elevado al juez el pasado 16 de abril.

Si el juez recibe una respuesta positiva del Departamento de Justicia de EE UU, se pondría en marcha la segunda rogatoria, ya que la primera se llevó a cabo los días 25 y 26 de marzo, cuando el magistrado viajó a San Juan de Puerto Rico a tomar declaración al testigo protegido, Nelson Rodríguez. Este testigo, por otra parte, ratificó en todos sus términos esas declaraciones al juez, durante la comparencia del lunes pasado ante una comisión parlamentaria de Perú que investiga las denuncias de sobornos y cohecho contra el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos. Sus declaraciones en Lima se prolongaron durante ocho horas.

Más información
Dossier: 'El caso BBV':Dossier: 'El caso BBV'

En el texto de la rogatoria enviada hace pocas horas por Garzón, demorada algún tiempo por la tarea de su traducción al inglés, se alude a la necesidad de conocer las transacciones efectuadas en las operaciones mantenidas entre el BBVA y los bancos Continental de Perú, Mercantil Probursa de México y Ganadero de Colombia. Se pide también que se localice como testigo a Rex Seymour, cónsul honorario de Canadá en Puerto Rico y socio del ex presidente del BBVA Puerto Rico Juan A. Net, otro de los testigos que han declarado ante Garzón para denunciar los presuntos delitos de cohecho y lavado de dinero del narcotráfico en los que habría incurrido el banco en la compra de los tres bancos mencionados. Asimismo, también se requiere la localización como testigos de Mario Iturrino Vicens y Eugenio Romero.

El escrito del juez solicita una copia de la contabilidad del BBVA International Investment Corporation, entre los años 1995 y 2000, y la cuenta de créditos relativa a préstamos y reembolsos de los créditos otorgados por esa entidad a Marco Aurelio Royo Anaya y a las diversas sociedades que intervinieron en las operaciones latinoamericanas del banco denunciadas por Nelson Rodríguez.

Se pide, además, el soporte documental de los asientos contables y los archivos, notas y documentos que Rodríguez hubiese tenido o utilizado luego de renunciar y dejar el BBV el 31 de agosto de 1998.

Otro punto clave de la petición se refiere a la documentación que obra en los archivos oficiales, concretamente en la Reserva Federal de Nueva York, y que se relacionan con el caso.

El expediente de la CNMV

Por otra parte, el BBVA reconoció ayer que el viernes pasado recibió de la CNMV un expediente por los mismos hechos que motivaron, en su momento, la apertura de otro por parte del Banco de España. La Comisión envió ese escrito a Garzón el lunes pasado. En un primer análisis, fuentes jurídicas dijeron que es un 'expediente limitado', en el cual las irregularidades en las operaciones de autocartera originadas en el Banco Vizcaya han prescrito.

Por otra parte, el expediente señala que en las participaciones significativas en la compra del paquete de Argentaria no consta irregularidad pues nunca se pasó del 5% permitido. Se estima que el juez pedirá a la CNMV que deje la investigación, para integrarlo en el caso que tiene a cargo.

Más información

Archivado En

_
_