_
_
_
_
Retribuciones

El salario de los altos directivos creció una media del 4,5% en 2001

Los salarios de los altos directivos de las empresas españolas subieron el año pasado una media del 4,5%, 1,8 puntos porcentuales por encima de la inflación (que fue del 2,7%), a pesar de la ralentización de la economía y de los atentados del 11 de septiembre.

Estos datos están incluidos en el informe Top Management Compensation Report, elaborado por la consultora Watson Wyatt, que analiza la evolución salarial de 21 categorías directivas en compañías de Europa y Estados Unidos. El director general de Watson Wyatt, Alfonso Jiménez, asegura que si las empresas españolas quieren contener los salarios 'es importante que den ejemplo de rigor en la alta dirección'.

Según Jiménez, 'es cada vez menos justificable' que la alta dirección tenga aumentos superiores al 4% y el resto de los trabajadores se quede en torno al 2%'. El informe diferencia entre la dirección general, cuyos salarios subieron el año pasado un 4,9%, y los puestos de alta dirección (directores de área o departamento), en los que los sueldos aumentaron un 4,5%.

Los países europeos en los que más crecieron los sueldos de los directivos fueron Irlanda (entre un 7,1% y un 7,5%) y Grecia (entre un 6% y un 7,1%). Y la mayor contención salarial se registró en Francia, Suiza (con un 3,5%) y Alemania (entre 3,7% y 4%).

En España, los directores generales o primeros ejecutivos cobran una media de 172.758 euros al año, mientras que el resto de los altos directivos perciben entre 71.434 y 108.539 euros anuales.

Archivado En

_
_