O'Neill pide reformas a Europa para elevar el PIB potencial al 3,5%
El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, instó ayer a Europa y a Japón a adoptar las medidas necesarias para aumentar sus tasas de crecimiento y contribuir al papel de motores de la economía mundial que ahora desempeña en solitario Estados Unidos.
'Necesitamos que Europa, EE UU y Japón registren un crecimiento correspondiente a su potencial y se conviertan en motores de la economía', aseguró O'Neill a un grupo de republicanos.
Según O'Neill, Europa tendría un potencial de crecimiento de entre el 3% y el 3,5% si realizara las reformas necesarias para liberalizar los mercados, frente al potencial actual de entre el 2% y el 2,5%. Japón podría crecer, a su juicio, a un ritmo del 3% frente a la media del 1% alcanzada en los últimos 12 años.
Según O'Neill, la aceleración del crecimiento europeo y nipón ayudaría a las exportaciones estadounidenses y beneficiaría a los países en desarrollo. Con estas declaraciones, Estados Unidos recupera los mensajes que lanzó tras el 11-S, cuando las dudas sobre la economía estadounidense hacían temer una profunda recesión mundial. En este caso, responden más bien a las presiones de la industria nacional en contra del fuerte valor del dólar, que dificulta la venta de productos estadounidenses en el exterior.
Techo de deuda
El responsable del Tesoro también admitió problemas financieros por parte de la primera economía mundial. El Gobierno alcanzará la próxima semana su techo legal de deuda anual (5,95 billones de dólares, 6,54 billones de euros) lo que amenaza, según O'Neill, con minar la confianza de los inversores en la calidad de la deuda estadounidense.
'Si alcanzamos ese techo será realmente un mal mensaje, porque los mercados dirán que hemos tenido seis meses para resolver un problema y no lo hemos hecho', dijo. Por ello pidió al Congreso que eleve los límites actuales de endeudamiento.