_
_
_
_
Deuda

O'Neill recurre a fondos de pensiones públicos para pagar deudas

El Tesoro de EE UU anunció ayer que 'a más tardar el jueves día 16' alcanzará el límite máximo de endeudamiento anual que le permite la legislación (5,95 billones de dólares, 6,54 billones de euros), por lo que deberá adoptar una serie de medidas de ingeniería financiera para evitar la suspensión de pagos.

Entre éstas, el Tesoro estadounidense ya ha anunciado que suspenderá las reinversiones en dos fondos de pensiones de funcionarios, cuyo dinero (44.000 millones de dólares, 48.400 millones de euros) utilizará para hacer frente al pago de los gastos del Gobierno. Asimismo, el Tesoro ha anunciado que recurrirá a los depósitos que mantiene en la Reserva Federal y en bancos comerciales para hacer frente a sus necesidades en efectivo a lo largo de este mes.

Con estas medidas, el Gobierno confía en poder hacer frente a los desembolsos previstos hasta finales de junio.

Pero el día 28 debe desembolsar unos 100 millones de dólares (110 millones de euros), en su mayor parte derivados del vencimiento de intereses a la Seguridad Social (67.000 millones de dólares, 73.700 millones de euros).

En su comunicado, el Tesoro admite que estos pagos 'amenazan con impedir el cumplimiento puntual' de sus compromisos financieros. La única esperanza es que los impuestos que deben ingresarse el día 17 de junio cambien la tendencia negativa de los últimos meses y le permitan hacer frente a los pagos.

La caída de los ingresos, derivada tanto de las sucesivas rebajas de impuestos como de la débil actividad económica, combinada con un fuerte incremento de los gastos en defensa, ha situado las finanzas de la primera economía del mundo al borde del colapso.

Batalla política

Aunque una suspensión de pagos está descartada, lo cierto es que el Tesoro admite su incapacidad para garantizar los pagos a partir del 28 de junio. Por ello urge al Congreso a aprobar un aumento permanente del límite de endeudamiento en 750.000 millones de dólares (825.000 millones de euros) que le permita llegar sin más problemas al final del año fiscal (30 de septiembre).

El presidente de EE UU, George Bush, ya solicitó al Congreso un aumento del límite de endeudamiento por ese importe en diciembre pasado. Pero las divisiones en el seno de las Cámaras y la creciente batalla política entre republicanos y demócratas según se aproximan las elecciones legislativas de noviembre han impedido que los dos grupos lleguen a un acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_