'Collar' para proteger un valor
Otra forma de proteger una acción que ya poseemos, y que nos permite beneficiarnos de movimientos en el valor, consiste en desarrollar un 'collar', es decir, comprar el subyacente y una 'put' y vender al mismo tiempo una 'call'
Vamos a pasar revista a otra forma de proteger una acción que ya poseemos, y que también nos sirve para beneficiarnos de movimientos en el activo subyacente. La estrategia, denominada collar, consiste en comprar la acción subyacente (supongamos 100 acciones) y a la vez comprar una opción de venta y vender una opción de compra. Esto combina los efectos de una call cubierta con el potencial de ganancia de la opción put. Hay una variable fundamental: los precios de ejercicio de las opciones que el inversor emplee. En función de ellos la estrategia puede resultar neutral, alcista o bajista. Empecemos con un ejemplo de un collar ligeramente alcista. Aunque los datos económicos son poco alentadores y el sentimiento de los inversores no parece acompañar tras las últimas caídas, pensemos que cuando el mercado está en mínimos es el mejor momento de hacer una apuesta a la subida, que será modesta.
Vamos a utilizar un valor que se ha comportado bien en los meses pasados, con bastante independencia de la evolución de la Bolsa, y es el Banco Popular. El valor alcanzó un máximo histórico en abril de 1998 a 46 euros y se encuentra ahora a 45 euros, condiciones que lo convierten en un buen candidato para aprender el funcionamiento de un collar.
Compramos 100 acciones del Popular a 45 euros, compramos una opción put con precio de ejercicio 45 y vencimiento el 21 de junio de 2002 y vendemos una opción call con precio de ejercicio de 48 euros y el mismo vencimiento. Por la put comprada pagamos una prima de 168 euros (1,68 æmdash; 100), y por la call vendida obtenemos unos ingresos de 42 euros (0,42 æmdash; 100), con lo que en neto pagamos 4.626 euros (menos 4.500 por las acciones, menos 168 de la put, más 42 de la call).
Lo que hemos hecho es cortar el potencial de subida a cambio de protegernos en el caso de que las acciones del Popular caigan de modo brusco. El Popular lo ha hecho bien hasta ahora, pero ¿y si el mercado se viene abajo y con él la entidad? En ese escenario, la put comprada nos protege frente a perder mucho dinero, porque la put gana dinero a medida que la acción del Popular cae por debajo de 45 euros. Sin embargo, si la acción sigue subiendo, por encima de 48 euros, al vender la call hemos perdido la posibilidad de tener ganancias.
En el vencimiento, la pérdida máxima de esta estrategia se produce cuando la acción se mueve por debajo de 45 euros, y es de 126 euros, correspondiente al diferencial de las primas. Lo positivo es que la pérdida está limitada a esa cantidad independientemente de que la acción baje hasta 30 euros, 20 euros, etc. La ganancia máxima ocurre si la acción cotiza por encima de 48 euros, y es de 174 euros -ya que ganamos 300 euros con las acciones compradas pero hay que restarle el diferencial neto pagado por las primas, es decir 126 euros-. Como se puede comprobar con estos números la estrategia es ligeramente alcista por alcanzar la ganancia máxima cuando el precio de la acción sube. También podemos calcular a partir de qué precio la estrategia alcanza su punto de equilibrio, que será el resultante de sumar la pérdida máxima al precio de la acción, es decir será 46,26 euros por acción (45 más 1,26).
Cubrirse ante una bajada del subyacente
Esta estrategia se utiliza con frecuencia para proteger un valor que se posee. Puede darse el caso de que tengamos acciones del Popular y queramos cubrirnos ante la posibilidad de una bajada. Al mismo tiempo, podemos reducir el coste de compra de la put mediante la venta de la opción call. Es una combinación de la estrategia put protectora con una call.
Si el precio de ejercicio de la call vendida hubiera sido de 45 euros o por debajo de 45 euros, habríamos estado apostando a una estrategia bajista ya que las ganancias máximas se producirían si la acción cayera. En ese caso ingresamos más por la prima de la call; por ejemplo, con la call de precio de ejercicio 45 euros que cotiza a 1,3 nos ingresaríamos 130 euros. Si la combinamos con una put de precio de ejercicio de 43 euros, que nos cuesta 82 euros (0,82 por 100 acciones), la ganancia máxima que obtenemos es el diferencial de las primas, 48 euros, y se produce cuando el precio de la acción está en 45 euros o por encima. En este escenario ganamos menos que en el anterior. La perdida máxima se produce cuando las acciones caen por debajo de 43 euros y es de 152 euros. El punto de equilibrio se produce a 44,52 euros (45 euros menos la ganancia máxima que es de 0,48 euros por acción). También se comprueba que el punto de equilibrio es inferior al caso anterior, por lo que esta estrategia es ligeramente bajista.
Las 'call' de Gas Natural duplican su valor
Las estrategia de la semana ha sido para aquellos inversores que hayan apostado por la subida de Gas Natural. Las opciones de compra (call) de la compañía gasista, con precio de ejercicio de 21 euros y vencimiento el 21 de junio de 2002, se han anotado esta semana una ganancia del 100%, es decir, que han duplicado su valor. Los títulos de la compañía han registrado una subida del 5,34%, con lo que la prima ha pasado de valer 0,6 euros a 1,2 euros.
Otro de los grandes movimientos de la semana ha sido el experimentado por los títulos de Sogecable. Aquel inversor que apostara por su caída a través de opciones de venta (puts) habrá obtenido una rentabilidad del 81,08%. Las acciones de la compañía han cedido esta semana un 8,74%, con lo que la prima de la put, con precio de ejercicio en 25 euros, ha pasado de 1,48 euros a 2,68 euros. Las pérdidas, en caso de haber apostado con calls por la subida del valor, alcanzan el 64,74%.
Con Telefónica ha sucedido algo parecido tras registrar el valor una caída del 5,34% esta semana. La apuesta por su caída a través de puts, con precio de vencimiento en 12,98 euros, ha reportado una ganancia del 50%. La prima ha subido de 0,70 euros a 1,05 euros.
Mala semana para el inversor que haya apostado por los futuros sobre el Ibex. La caída del 2,88% del índice ha provocado unas pérdidas del 42,08% en los futuros con vencimiento el 17 de mayo.