_
_
_
_
_
Móviles

Vodafone lanzará su servicio de UMTS en España a principios de 2003

Vodafone España tiene todo listo para el lanzamiento comercial del servicio de telefonía móvil de tercera generación UMTS a principios de 2003 y cuenta con el compromiso de varios proveedores de terminales para ello. La filial del líder mundial del móvil asegura que ya tiene desplegada la red requerida por el Gobierno para el 1 de junio, sobre la que se están haciendo las pruebas técnicas de homologación.

La telefonía móvil UMTS será una realidad comercial en España a principios de 2003. æpermil;se es, por lo menos, el compromiso de la filial española de Vodafone (antigua Airtel), que ayer aseguró estar en disposición de cumplirlo. La compañía afirma que ya ha hecho los deberes y tiene desplegada la primera fase de la red que servirá para adecuarse a las exigencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según fuentes de la operadora, Vodafone tiene desplegadas las infraestructuras necesarias para dar cobertura en las ciudades de más de 250.000 habitantes el 1 de junio, tal y como exige el Gobierno, y en estos momentos se están realizando las pruebas técnicas de homologación.

Cumplido este trámite, Vodafone comenzará a operar en pruebas en estas localidades y utilizará a tal fin prototipos de terminales. Porque el freno actual al lanzamiento comercial del UMTS está, según la operadora, en la ausencia de teléfonos y en el software de infraestructuras.

El conjunto de la industria calcula que este problema tendrá solución hacia finales de 2002 o principios de 2003, y así lo considera también Vodafone. La compañía ha firmado varios compromisos de suministro de terminales con proveedores, con penalizaciones por incumplimiento, y ha fijado la fecha para el lanzamiento comercial en España a principios de 2003.

En un intento de adecuar su oferta de UMTS a la demanda de los españoles y a sus bolsillos, la operadora de telefonía móvil ha puesto en marcha una evaluación de los servicios con usuarios reales. La prueba se ha realizado en Barcelona y próximamente se hará también en Madrid y permite a los ciudadanos probar aplicaciones de servicios UMTS (la tecnología de acceso a Internet es inalámbrica, pero no de tercera generación) de turismo y ocio a través de un terminal móvil tipo agenda electrónica interactiva.

El objetivo de la evaluación es determinar qué aplicaciones resultan más atractivas a los potenciales usuarios y ayudar a que se familiaricen con ellas. A la vez, Vodafone utiliza esta prueba para medir el grado de disposición de los consumidores a pagar por los servicios y fijar así sus tarifas.

Vodafone es la primera operadora española que pone plazo aproximado a la comercialización de UMTS. Telefónica Móviles, que también ha prometido estar a la vanguardia en esta tecnología, asegura que cumplirá los requisitos exigidos por el Gobierno el 1 de junio, pero ha optado por la cautela y condiciona el lanzamiento comercial a la disponibilidad de terminales.

Cualquiera de las opciones que elijan los operadoras españoles para el lanzamiento del servicio comercial será válida según la regulación de Ciencia y Tecnología. La única exigencia es tener desplegada la fase inicial el 1 de junio. Una vez cumplido este requisito, las telefónica podrán lanzar el servicio cuando quieran, con la sola condición de notificarlo al ministerio con tres meses de antelación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_