Las 'telecos' acentúan la caída y arrastran los mercados
Las cuentas de General Electric y Yahoo agravan el nerviosismo. El Dow Jones cae un 1,98%, y el Nasdaq, el 2,37%
General Electric y Yahoo dieron al traste ayer con el ambiente de calma tensa que se respiraba en Wall Street. Los resultados de ambas empresas volvieron a poner de manifiesto lo que ya intuían los inversores: las compañías tardarán algún tiempo en reflejar la mejoría económica.
Por si fuera poco, el síndrome de Enron regresó al primer plano. IBM, que el lunes alertó sobre sus beneficios, volvió a centrar ayer la atención después de que el boletín SEC Insight insistiera en que el regulador estadounidense lleva a cabo una investigación sobre las cuentas de la compañía. A mediados de febrero, el grupo fue objeto de sospechas por la contabilización de la venta de su división de fibra a JDS Uniphase. Ayer cedió el 6%.
Los índices se situaron en negativo desde el comienzo de la sesión, después de la recuperación de la víspera. Al cierre, el Nasdaq bajó un 2,37%, y el Dow Jones, el 1,98%, atenazados por las telecos.
Yahoo anunció la víspera, al cierre del mercado, una pérdida neta de 61,2 millones de euros, el sexto trimestre consecutivo en números rojos. Aunque el resultado estuvo en línea con lo esperado, la Bolsa castigó el valor con una caída del 17%. Merrill Lynch bajó la recomendación a corto plazo, al considerar que la acción está cara.
General Electric, por su parte, retrocedió el 8,74% al anunciar la primera pérdida trimestral en los últimos siete años.
La inquietud se cebó en las operadoras de comunicaciones, en el punto de mira por su alto nivel de deuda. AT&T cedió el 8,2%, tras anunciar la división del número de acciones entre cinco. SBC Communications bajó un 5,86%, y Verizon, que a principios de semana redujo la previsión, el 4,8%. WorldCom subió ayer el 1%, después de la pérdida del 12% del miércoles.
Entre los escasos anuncios positivos de la sesión, Wal Mart se sumó a Sears en los buenos pronósticos. Pese a todo, el valor cayó un 0,63%.
Las telecos europeas se contagiaron del nerviosismo de EE UU y arrastraron las Bolsas. Londres se dejó un 1,75%; París, el 1,78%; Milán, un 1,59%, y Francfort, el 1,94%.
Las operadoras más perjudicadas fueron las de móviles. MMO2, antigua filial de British Telecom, bajó un 11,5% después de que su anterior matriz anunciara su intención de ofrecer servicios de móviles, cinco meses después de desprenderse de su filial.
El anuncio de la británica y el aumento de la competencia en un mercado que muestra dificultades se dejó sentir también en la francesa Orange, que perdió un 7,16%, y de la británica Vodafone, que perdió un 7%.
Los antiguos monopolios no escaparon a los retrocesos. El temor por el endeudamiento regresó con fuerza. France Télécom bajó un 5,54%; BT, el 5,95%, y Deutsche Telekom, el 3,13%.
Las tecnológicas también presionaron a la baja. Marconi cedió el 8,77%; Ericsson, un 4,57%, y Alcatel, el 6,9%. Entre las firmas de Internet, Wanadoo perdió un 5,14%, y T-Online, el 3,64%.
El BCE añadió motivos para la inquietud. La autoridad monetaria europea alertó de que la subida del precio del petróleo puede provocar un crecimiento de la inflación en la zona euro por encima de lo previsto. El barril de brent cayó ayer hasta los 25 dólares.
Los mercados latinoamericanos oscilaron ayer entre leves pérdidas y ganancias moderadas, pendientes de los resultados de las compañías y de la evolución de las conversaciones entre el FMI y el Gobierno argentino para desbloquear la ayuda de la institución. Poco antes del cierre se acentuaron las pérdidas. México retrocedió un 1% y Buenos Aires, un 2,78%, pero Brasil quedó invariable.
Tokio cedió un 0,64%, lastrado por la banca y algunas tecnológicas, como TDK y NTT Data. UFJ y Mizuho bajaron, después de las fuertes ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones. En otros mercados, Hong Kong sumó un 0,96%, y Corea, el 0,80%.