_
_
_
_
_
Resultados

Prisa reduce costes y mantiene el objetivo de crecer en Latinoamérica

Prisa mantendrá su política de crecimiento en América Latina, sin descuidar su 'posición de liderazgo en España', según señala el presidente del grupo, Jesús de Polanco, en la carta a los accionistas que se incluye en el informe anual. Para ello, continuará con las políticas de ahorro y reducción del gasto, pero sin dejar escapar las 'oportunidades que surgen en momentos de crisis'. La adversa situación económica hizo que el grupo, que hoy celebra junta de accionistas, cerrara 2001 con una caída del beneficio del 17,2%, lo que supone un comportamiento mejor que el resto del sector. Los ingresos aumentaron un 8%, hasta 1.196,9 millones de euros.

El grupo Prisa, que hoy celebra junta de accionistas, mantendrá su objetivo de 'construir y dar forma a uno de los más importantes grupos en el área lingüística del español y el portugués', aunque esto no sería posible 'si se cediese en la posición de liderazgo en España', según señala el presidente, Jesús de Polanco, en la carta a los accionistas que incluye la memoria del año pasado.

El grupo editorial, de medios de comunicación y entretenimiento, sintió el año pasado en su cuenta de resultados el impacto de la difícil coyuntura económica que se vivió y que afectó de forma especial al sector de los medios de comunicación. Sin embargo, la evolución del grupo Prisa fue mejor que la del resto de sus competidores. Los ingresos aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 1.196,9 millones de euros, en tanto que el beneficio neto cayó un 17,2% al situarse en 76,7 millones. El Ebitda fue de 187,9 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior.

Con la actual perspectiva económica, el grupo apostará por la prudencia, 'ya que prevemos para el presente ejercicio tasas modestas de crecimiento de la actividad económica y, por tanto, del consumo, lo que obligará a continuar con las políticas de ahorro y reducción del gasto', señala Jesús de Polanco.

No obstante, Prisa estará pendiente para aprovechar las oportunidades que surgen en los momentos de crisis. También se estimularán las propuestas de innovación, la identificación de nuevos canales de distribución de contenidos y la creación de nuevos mercados.

Apuesta global

Como señala el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, en la memoria del pasado ejercicio, Prisa realiza una apuesta 'global por el mundo de la educación, la información, la cultura y el entretenimiento en lengua española'. Esta amplia gama de negocios ha permitido al grupo contar con una estructura de ingresos equilibrada, que le 'protege de las fluctuaciones del ciclo económico', señala Cebrián.

De hecho, fue el buen comportamiento de las ventas de libros y derechos, que aumentaron un 22,6% respecto al ejercicio anterior, y el despegue de las ventas de música (una línea de negocio iniciada en 1999) lo que impulsó la facturación del grupo durante 2001.

La venta de periódicos y revistas, otra de las divisiones básicas de Prisa, también registró un crecimiento del 6,3%. Los ingresos por publicidad, en cambio, disminuyeron un 5,4%, aunque esta variación es notablemente mejor que la media del sector, donde se percibió una caída del 11%.

Cebrián explica a los accionistas que, 'aunque sensible a la evolución del mercado publicitario, su dependencia respecto a éste no es tan grande como la de muchos de sus competidores y su presencia creciente en el mundo de la educación contribuye a dotarle de una estructura muy equilibrada, que aumenta su fortaleza'. 'Nuestro grupo podrá seguir manteniendo su vitalidad (...) gracias a la capacidad de sus equipos humanos y a la solvencia financiera', añade.

Prisa subió ayer en Bolsa un 2,28% hasta 11,20 euros.

Hacia el liderazgo en ocio y música

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las grandes bazas que el grupo Prisa está jugando en el mercado de habla hispana y portuguesa es la música. De hecho, en poco más de dos años, Gran Vía Musical se ha consolidado como la primera de las discográficas independientes de ritmos latinos, con unas ventas de más de dos millones de discos en 2001. A ello hay que añadir el lanzamiento de artistas que se han aupado hasta los primeros puestos en las listas de venta. También son especialmente destacables los acuerdos que el grupo ha firmado a lo largo de 2001 con Universal y Sony, así como la compra del sello español Horus. Todo ello hizo que los ingresos de la división musical crecieran un 66,5% en el año, hasta alcanzar 39,1 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La televisión local es otra de las actividades en constante crecimiento. Localia, que cuenta con 63 canales, anunció ayer un cambio de identidad corporativa y una mejora de su oferta en cuanto a informativos, entretenimiento y ficción. Localia también ha firmado acuerdos con las principales distribuidoras de cine como Buenavista, Disney, Lauren Films y Warner International.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, Santillana, junto con Ediciones B y Grupo Enciclopedia Catalana, comercializará a partir del próximo mes una colección de libros de bolsillo en catalán. El nombre de la colección es Punt de Lectura. Los títulos estarán disponibles en 6.000 puntos de venta en toda Cataluña, entre librerías, grandes superficies y quioscos. Durante este año está previsto que aparezcan dentro de la colección cerca de 50 títulos, que incluye autores clásicos y contemporáneos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_