El sector de comunicación repunta tras recibir buenas recomendaciones
Hacía casi tres meses que el sector europeo de medios de comunicación no se apuntaba un alza superior al 3%. Ayer subió el 3,27%, después de que dos importantes firmas de inversión, Lehman Brothers y Deutsche Bank, señalaran que las valoraciones de este tipo de compañías empiezan a ser atractivas y que el sector sería uno de los primeros en aprovecharse de un repunte económico.
Los expertos siguen subrayando que 2002 va a ser un año difícil para las compañía de medios de comunicación europeas. Sin embargo, también recalcan que tras los retrocesos sufridos en los últimos dos meses, las valoraciones comienzan a ser de nuevo atractivas. Asimismo, al tratarse de un sector de claro comportamiento cíclico, ya hay quien recomienda aumentar el peso de este tipo de valores en la cartera de inversión con la vista puesta en una recuperación económica a finales de año.
La mayor parte de los valores europeos relacionados con los medios de comunicación registraron ayer subidas notables en Bolsa después de que Deutsche Bank elevara la recomendación del sector de medios de comunicación de neutral a sobreponderar. Al mismo tiempo, el banco de inversión estadounidenseLehman Brothers reconocía que había aumentado del 4% al 10% su exposición en este grupo de compañías. Lehman aludía al excesivo castigo del sector en los últimos meses para añadirlo a su lista recomendada, mientras que Deutsche Bank destacó que espera una recuperación de los valores cíclicos.
Otros expertos , como Merrill Lynch, subrayaban ayer en una nota que las valoraciones en el sector empiezan a ser atractivas y que la mayor parte de valores está muy cerca o ha tocado ya fondo en Bolsa. No obstante, destacaban que el gasto en publicidad de las compañías seguirá cayendo en 2002 (un 2,1%, según los cálculos de esta firma), para repuntar un 4% en 2003.
Alicia Jiménez, analista de Self Trade, reconocía que el carácter cíclico de este sector le hace muy sensible a cualquier pronta esperanza de recuperación económica. Sin embargo, recalcó que las compañías siguen siendo muy cautas respecto a las previsiones de 2002. 'El sector se encuentra ahora en una fase de normalización, aunque si las cifras macro mejoran y apuntan a una recuperación económica para el cuarto trimestre, deberíamos comenzar ya a comprar medios'.
La mayor parte de los expertos también subraya que las fusiones y la venta de activos pueden ser este año uno de los catalizadores del sector. No obstante, al contrario de lo sucedido en ejercicios anteriores, este tipo de operaciones tendrá un carácter más defensivo e irá encaminado a la reducción de deuda.
Semana cargada de resultados en España
Recoletos ha sido la primera entre las grandes compañías de medios de comunicación españolas en ofrecer sus cifras de 2001. La compañía presentó ayer una caída del 82% en sus beneficios, provocada por sus inversiones en América Latina y por el retroceso de los ingresos publicitarios.
Pese a que las cifras de recoletos fueron algo inferiores a lo esperado por el consenso de los analistas, el fuerte repunte del sector en el resto de Europa permitió a la compañía avanzar un 0,22%, su primera subida en seis jornadas.
El próximo turno es para Sogecable, que presenta mañana los resultados de 2001, mientras que Prisa lo hará el viernes. Los analistas esperan que las cifras de estas dos compañías estén en línea con las previsiones del mercado, ganancias de 0,41 euros por acción para Prisa y pérdidas de 0,09 euros por acción en Sogecable. Sobre esta última, los expertos insisten n que la evolución del valor seguirá estando ligada a la posibilidad de fusión con otras plataformas o un aumento de la participación de Vivendi en la compañía.