_
_
_
_
_
'Caso Enron'

El socio de Andersen que destruyó documentos se declara culpable

David Duncan, el socio de Andersen EE UU que fue despedido tras conocerse que la firma había destruido documentos de Enron, compareció ayer ante el juez para declararse culpable por obstrucción a la justicia. Esta confesión es el fruto de un acuerdo con el Departamento de Justicia que asegura a Duncan una eventual condena rebajada al tiempo que le coloca como testigo clave de los procesos que se sigan a su propia firma y a Enron.

El acuerdo supone un cambio dramático para Andersen. Al admitir su culpabilidad, Duncan, quien se acogió a la quinta enmienda cuando en enero compareció ante el Congreso para evitar declarar contra sí mismo, echa por tierra la estrategia de defensa de su ex firma. Andersen ha rechazado repetidamente su culpabilidad y la culpabilidad de ninguno de sus empleados, incluido Duncan.

Al principio, Andersen echó toda la culpa sobre las espaldas de Duncan para descargarle posteriormente de éstas cuando comenzaron sus negociaciones con el Departamento de Justicia para parar una querella por obstrucción a la labor de ésta. El acuerdo se aleja más que nunca. El 6 de mayo, cuando los representantes de la firma tengan que declarar delante del juez cómo se consideran, la presión será mayor.

La SEC (el regulador de la Bolsa) asegura que por la declaración de Duncan no va a abrir un expediente para prohibir labores de auditoría a Andersen, algo que ocurrirá si se declaran culpables o son considerados culpables por el juez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_