Andersen ficha a un experto en quiebras para dirigir la auditora
Andersen EE UU ha buscado a un experto en quiebras para suplir la falta de liderazgo que hay en la firma. La auditora ha contratado a Bryan Marsal para enderezar la compañía. Mientras, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, estudia dejar la compañía a los cuatro meses de acceder al cargo.
Aunque desde la entidad se viene repitiendo que la suspensión de pagos no es una alternativa, ésta se perfila como la opción más real a pesar de que las primeras declaraciones de Marsal también han sido precisamente para decir que la empresa no tiene una crisis de liquidez.
Curiosamente Marsal fue uno de los tres candidatos que Enron barajaba para la cúpula de su compañía una vez que el presidente, Ken Lay, dimitiera tras la suspensión de pagos.
Los expertos de Alvarez & Marsal, la firma consultora del nuevo directivo de Andersen, llevan un par de semanas trabajando en el caso Andersen. Marsal dijo ayer que su trabajo 'es ver si hay un negocio viable en Andersen' y si éste tiene la estructura adecuada.
La contratación de Marsal responde a una de las demandas de Paul Volcker, el encargado de reorientar las actividades de Andersen. Volcker se había quejado de la falta de liderazgo en la firma y este ex presidente de la Reserva Federal está considerando su salida de la compañía. Con el rumbo perdido en EE UU, Andersen puede quedarse sin Volcker, que se ha perfilado en estos tiempos de crisis como su mayor activo.
Una buena parte de los socios que aún quedan en la firma auditora en EE UU están convencidos de que será cuestión de tiempo que Volcker y el consejo de siete independientes encargados de reorientar la firma dejen su trabajo.
æpermil;ste sería un último revés para la firma, que la semana pasada cerró sin acuerdo sus negociaciones con el departamento de justicia para que éste retirara la querella por obstrucción a la labor de la justicia al destruir documentación de Enron. Este desacuerdo puede llevar el próximo 6 de mayo a los responsables de Andersen a los juzgados.
Ayer algunos medios señalaban que era posible que Andersen reanudara las conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos con vistas a alcanzar algún tipo de acuerdo antes de que comience la vista del proceso.