_
_
_
_
_
Conflicto

Bush estudiará "opciones" a la suspensión de las exportaciones iraquíes de crudo

El potencial de un conflicto petrolífero explica "por qué debemos ser muy prudentes a la hora de hacer previsiones económicas audaces. Somos una nación dependiente en el ámbito energético", declaró en la entrevista.

"El hecho de que seamos dependientes de países inestables constituye una razón por la cual no creo que hayamos salido aún del bosque económico", añadió. "Examinaremos todas las opciones" si la suspensión decidida ayer por Irak de sus exportaciones de crudo durante 30 días plantea problemas, subrayó.

El presidente se negó a excluir un recurso a las reservas estratégicas nacionales de petróleo o una reducción de las tasas aplicadas a los productos petroleros en caso de necesidad. Bush no quiso dramatizar sin embargo la extensión de la amenaza en el mercado del petróleo.

Pese a que Irán y Libia también se pronunciaron en estos últimos días a favor de un embargo de un mes contra Occidente, algunos países productores indicaron abiertamente que no participarían, destacó Bush.

El presidente iraquí, Sadam Husein, anunció ayer que su país había decidido "cesar sus exportaciones de crudo por un período de 30 días", para protestar por la ofensiva militar israelí en Cisjordania.

Esta suspensión hizo aumentar todavía más los precios, que ya habían subido considerablemente debido a los enfrentamientos israelo-palestinos y a la tormenta social en Venezuela, aunque los mercados no creen en un embargo generalizado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, cerró ayer en 27 dólares, comparado con los 25,99 dólares del viernes por la noche. Su precio rondaba los 16 dólares el pasado otoño.

La prensa israelí sospecha de un embargo de Francia, Alemania e Inglaterra

 

Los agregados militares de las embajadas de Israel en la UE opinan que Alemania, Francia y el Reino Unido han impuesto un embargo de hecho a la exportación de material militar a este país, asegura hoy el diario 'Haaretz'. De los informes se concluye que casi todos los países de Europa Occidental han demorado o "dan largas" a los trámites para aprobar la exportación de piezas y repuestos militares a Israel, informa hoy el diario independiente israelí, que aclara que esas medidas dilatorias han sido tomadas sin que medie una decisión formal de la UE. Entre las piezas que Alemania demora en enviar están las que Israel emplea en el motor y en la caja de cambios del tanque "Merkavá", utilizado por su Ejército de Tierra para las operaciones contra los palestinos alzados en Cisjordania y Gaza. Las autoridades de Alemania, el principal aliado político y económico de Israel entre los quince países comunitarios, no confirman la existencia de un embargo de hecho, pero desde hace tres meses la empresa que monta los "Merkavá" no recibe esas piezas. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, prometió investigar el problema al director general del Ministerio de Defensa de Israel, el general en la reserva Amos Iarón. En cuanto a los demás países mencionados, el rotativo de Tel Aviv no informa de cuáles son los repuestos o piezas que se abstienen de exportar a Israel, cuya industria militar, tanto para consumo interno como para la exportación, se encuentra entre las primeras del mundo. Israel posee en la Europa comunitaria a su principal abastecedor de materiales y servicios, y también su principal mercado de exportaciones.

Una reunión de expertos analizará el jueves en Bruselas los precios del crudo

 

La Comisión Europea convocó hoy una reunión especial, el jueves en Bruselas, para analizar la situación de los mercados internacionales del petróleo y la reciente subida del precio de barril de crudo. El portavoz de la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, precisó que la reunión es un "mecanismo previsto" en la legislación comunitaria pero que Bruselas no considera que exista en la actualidad una "situación de crisis". "Forma parte de la actividad normal" de la Comisión, precisó el portavoz en relación con la reunión del grupo, en la que participarán expertos de los Estados miembros, aunque no precisó qué tipo de medidas podrían recomendar.

La convocatoria de ese grupo está prevista en una directiva (ley-marco) de 1973, aprobada en plena crisis del suministro de petróleo a los países industrializados, para el caso de que surjan "dificultades en relación con la oferta de crudo y de productos del petróleo en la Unión Europea o en uno de los Estados miembros", según recordó la Comisión.

El portavoz reconoció que los precios actuales del barril de crudo están por encima de los niveles que le gustaría a la Comisión Europea "pero aún dentro de la banda (de fluctuación) tal como está definida por la OPEP" (Organización de Países Exportadores de Petróleo). En cuanto a la repercusión que pudiera tener para el suministro de petróleo en la UE el anuncio de Irak de suspensión de sus exportaciones, el portavoz dijo que su impacto sería limitado, ya que sus 2 millones de barriles diarios de ventas al exterior representan sólo el 3% de la producción total mundial.

La fuente dijo que la medida tendría más consecuencias en Estados Unidos, país al que se dirijen la mitad de las exportaciones de crudo iraquí.

Destacó que la actitud de Irak no ha sido seguida por los otros productores de petróleo del Golfo Pérsico, circunstancia que aleja el riesgo de una extensión del embargo anunciado por el régimen de Bagdad como respuesta a la situación de crisis en Oriente Medio.

En cuanto a la necesidad de que los Estados de la UE admitan la constitución de reservas comunitarias estratégicas de petróleo para hacer frente a la subida de los precios del petróleo, el portavoz recordó que el debate ya fue lanzado por la Comisión Europea en 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_