_
_
_
_
Tipos

El Banco Central ruso reduce al 23% la tasa de interés

Según el informe, esta es la primera vez que el BCR modifica el tipo de interés en lo que va del año.

La última vez que el BCR ajustó el precio del dinero fue en noviembre del 2000 cuando redujo la tasa del 28 al 25%.

En ese mismo año, el BCR redujo paulatinamente los tipos de interés del 55 al 45, 38, 33, 28 y 25%.

Al explicar las razones del presente ajuste, un portavoz del BCR citó los favorables índices macroeconómicos, entre ellos la reducción de la inflación que del 3,1% en enero se desaceleró al 1,1% en marzo, citó la agencia Interfax.

El funcionario ha añadido que la medida es una respuesta a los sectores clave de la economía rusa que demandan una reducción en los costos de los recursos bancarios como premisa para garantizar el crecimiento.

No obstante, los sectores bancarios en Rusia recibieron con poco entusiasmo la noticia al destacar que la reducción de los tipos de interés tiene un carácter "formal" y que no se corresponde con la realidad del mercado.

"Es un tipo de interés que no funciona porque los tipos que imperan en el mercado están por debajo de este nivel", ha explicado Helena Matrosova, directora del Centro de Investigaciones Macroeconómicas de Rusia.

Según Matrosova, los créditos que ofrecen los bancarios rusos a las empresas y la población están gravados con intereses que oscilan entre el 16 y el 28% anual.

Al mismo tiempo, las entidades bancarias pagan a la población por sus depósitos dividendos anuales de entre el 16 y el 18% en rublos y hasta el 19% en divisas extranjeras pero únicamente en dólares o euros.

"El nuevo tipo de interés impuesto por el BCR no influye directamente en las relaciones crediticias entre bancos y empresas, pero si indica que la economía está estable", resumió Alexandra Muricheva presidenta de la Asociacion de Bancos Regionales de Rusia.

Archivado En

_
_