El Banco Atlántico podría comprar el Popular, según Ibersecurities
En el informe, que analiza la trayectoria y tendencia del Banco Popular, los expertos afirman que, dentro del sector de la banca mediana, las dos entidades "con capacidad de compra serían el Popular y el Banco Sabadell", mientras que las dos opciones de adquisición más claras son el Banco Atlántico y el Banco Zaragozano.
La adquisición de Atlántico por parte del Popular mejoraría sus resultados a corto plazo, aumentaría su peso y podría así ganar terreno frente al Sabadell, crecería su negocio y se consolidaría como la tercera entidad financiera española.
Según Ibersecurities, en estos momentos "el Popular se encuentra mejor posicionado para la compra", ya que el Sabadell está todavía inmerso en el proceso de asimilación del Banco Herrero, recientemente adquirido por la entidad catalana. Igualmente, un escenario posible sería "la compra del Popular por parte de un grupo extranjero", como Allianz, que adquirió recientemente la participación del banco alemán Hypovereinsbank en el Popular, con lo que se convertía "en el segundo mayor accionista con un 9,9% del total".
Otra posibilidad contemplada en el mercado sería una fusión o adquisición entre Popular y Banesto, que daría lugar al tercer mayor banco ibérico, y distanciaría definitivamente al Popular del resto de la banca mediana. No obstante, para los expertos esto no es probable, ya que la operación obligaría a un fuerte desembolso por parte del Popular, y también es probable que el SCH intente vender Banesto a un banco extranjero y expandirse en Europa o EEUU.
Ibersecurities también descarta una expansión del Popular en Latinoamérica, ya que, dada la situación actual en Argentina y la inestabilidad en el resto de la zona, aumentaría el riesgo de la entidad, cuando la falta de riesgo es precisamente el punto fuerte de este banco. Por otro lado, en cuanto a su comportamiento en bolsa, los analistas mantienen su recomendación de "neutral", y piensan que las probabilidades de que el Popular evolucione mejor que el Ibex-35 son bastante limitadas.
El argumento de los expertos se basa en que los inversores van a buscar "compañías que se vayan a beneficiar de una recuperación antes de lo esperado de EEUU", en contraste con el carácter defensivo del Popular. Los analistas calculan que el crecimiento del banco para el 2002 en créditos y depósitos podría estar entre el 10 y el 15%, cerca del objetivo oficial de la entidad, que asegura que captará una cuota de mercado del 10% este mismo año.
Sin embargo, el "movimiento menos esperado" del Popular, según los analistas, fue la dimisión de su consejero delegado Fulgencio García-Cuellar, que desarrolló una política agresiva de crecimiento durante el tiempo que estuvo en el cargo.
Los analistas creen que la clave de su valoración del Popular se centra en esa estrategia agresiva, y que si el sucesor en el cargo de García-Cuellar, Angel Ron Goimil, no sigue un comportamiento parecido, podrían cambiar a la baja el precio objetivo del banco.