La productividad de la economía española cayó cinco puntos entre 1993 y 2001
Grecia, cuya productividad alcanzó el 83,6% de la media comunitaria en 2001, y Portugal, con una productividad del 64,9% de la media de la UE, se sitúan por debajo de la tasa española, lo que contrasta con países como Luxemburgo (202%) y Bélgica e Irlanda (119%).
En esta misma línea, en los seis años que van desde 1996 a 2001, correspondientes a una fase de crecimiento económico elevado, el incremento de la productividad ha sido apenas superior al medio punto porcentual anual, según Eurostat.
Igualmente, indican que el resultado de la productividad española está influído en parte por una "deficiente" medición estadística. En este sentido, consideran que la reforma del INE de la encuesta de población activa registrará un mayor nivel de empleo, lo que obligará a revisar las cifras de crecimiento de la economía en los últimos años y a ajustar el nivel de la productividad.
Los expertos estiman que uno de los elementos "cruciales" para mejorar la capacidad de la economía española de alcanzar y elevar su potencial de crecimiento es la mejora de la productividad, por lo que abogan por aumentar el gasto en inversión y desarrollo, ya que la sostenibilidad del crecimiento del PIB está "profundamente vinculado" a la mejora de esta variable.