_
_
_
_
_
Alianza

Ford, PSA y Renault se alían para desarrollar la telemática del automóvil

Ford, PSA y Renault-Nissan han decidido constituir una sociedad conjunta para desarrollar soluciones telemáticas para el automóvil. El objetivo es popularizar los sistemas informatizados de navegación y asistencia en los coches europeos, así como compartir costes de investigación. La compañía, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, queda abierta a la incorporación de un socio tecnológico.

Los dos grandes fabricantes de coches franceses -PSA, que integra a Peugeot y Citroën, y Renault, junto a su aliado japonés Nissan- y el segundo de los gigantes norteamericanos, el grupo Ford, anunciaron en un comunicado conjunto la constitución de una sociedad en la que cada uno de los tres socios participará a partes iguales. La empresa, todavía sin nombre, tendrá como objetivo 'el desarrollo de nuevas soluciones telemáticas para ayudar a los automovilistas europeos'.

Los tres grupos se plantean crear una infraestructura compartida a escala paneuropea para proveer servicios móviles 'eficientes y económicos' a sus clientes. La telemática, o transmisión a distancia de información, se utiliza en el automóvil para la elección de itinerarios, la emisión de avisos de avería o emergencia, la gestión de agendas o la consulta de datos sobre turismo y ocio en el ordenador de a bordo, conectado con una central de servicios a través de telefonía GSM y del sistema de posicionamiento por satélite GPS.

La nueva sociedad no dará sus primeros resultados hasta el año 2004, según fuentes de las tres compañías consultadas. Su capital queda abierto a la entrada a medio plazo de otros socios, en particular aquellos que aporten tecnología, como fabricantes de sistemas informáticos.

No se conocen detalles financieros de la empresa, que nace con el declarado objetivo de ahorrar parte de los elevados costes de investigación necesarios. Adelantándose a posibles objeciones de las autoridades europeas de la competencia, las compañías aseguran que el desarrollo conjunto es imprescindible para abaratar estos sistemas y hacerlos llegar al gran público. La telemática se aplica a coches desde mediados de los noventa y suele incorporarse a vehículos de lujo. Renault la estrenó en 1995 en el Safrane y Ford la siguió en 1997 en el Mondeo. Según las compañías asociadas en el nuevo proyecto, su uso deberá extenderse a todo tipo de coches dentro de 10 años.

Actualmente se utiliza esta tecnología sobre todo para facilitar al conductor información de rutas y tráfico, aunque este año se empezará a utilizar un sistema por el que se realizarán llamadas de emergencia de forma automática, por ejemplo en caso de que se active el airbag. En el futuro se podrá localizar, mediante GPS, dónde se encuentra un vehículo que haya sido robado.

Ford y PSA ya anunciaron en septiembre del año 2000 su intención de iniciar estudios conjuntos en esta materia, una iniciativa a la que ahora se suma Renault con su participada Nissan.

El grupo PSA había suscrito en el año 2000 una alianza con Vivendi para el desarrollo de servicios de Internet para el automóvil, para el que se constituyó una empresa al 50% llamada Egery. El pasado mes de enero la alianza se deshizo al comprar PSA la participación de su socio. El uso de Internet en el coche no ha tenido éxito debido al deficiente resultado del protocolo WAP que permite la conexión con telefonía GSM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_