_
_
_
_
Subidas

Los inversores confían de nuevo en Japón y el Nikkei sube un 10% en una semana

El avance registrado en la última semana por la Bolsa japonesa recuerda los mejores tiempos de la burbuja puntocom. El Nikkei ha subido en los últimos cinco días un 10% y se ha situado a los niveles de agosto del año anterior. De forma repentina, y pese a los pésimos datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2001 (una contracción anualizada del 4,5%), los inversores vuelven a apostar por la renta variable nipona. ¿Por qué?

Las perspectivas de crecimiento de la economía japonesa que barajan los analistas siguen apostando por una contracción económica en 2002. No obstante, los expertos creen que existen una serie de factores que hacen de Japón un mercado atractivo.

'Podemos hablar de la combinación de un cambio de tono entre los inversores internacionales y el cambio regulatorio sobre las posiciones cortas aprobado recientemente por las autoridades', explica José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup. 'Con respecto al primer punto, los inversores se han mantenido infraponderados en la Bolsa japonesa en los últimos meses. Esto, unido a un aumento reciente de las recomendaciones de compra por muchos analistas sobre los mercados emergentes y Japón, habría contribuido al repunte actual. Con respecto al cambio de la regulación, las autoridades se muestran ahora mucho más sensibles a la caída de la Bolsa, dada la delicada situación del sistema financiero. En concreto, hace unos días un alto cargo del Gobierno fijaba en el 10.000 el nivel bajo, el cual los bancos podrían tener problemas de balance. Ahora está cerca del 12.000', añade este experto.

Los expertos de Merrill Lynch, que recientemente han aumentado el peso de Japón en sus cartera global, aseguran que la subida de un 26% del Nikkei desde mínimos puede considerarse como un repunte técnico impulsado por la restricción en las posiciones cortas. No obstante, subrayan que en las últimas dos décadas este mercado se ha comportado como si fuera un valor cíclico y, si se confirma la recuperación económica global, se producirá una fuerte entrada de fondos que impulsará aún más el mercado.

Credit Suisse First Boston, por su parte, sigue alertando de las deficiencias que presenta el sistema financiero y la economía de Japón. 'Pero la historia demuestra que los momentos en que la economía y las Bolsas están en un punto de inflexión a nivel global no conviene estar infraponderados en Japón'.

Archivado En

_
_