_
_
_
_
_
Gonzalo Chico

'Ser líder significa saber comunicar'

Asegura que el principal pilar de TNT International Express, al margen de los resultados, son las personas. Gonzalo Chico, madrileño, de 41 años, pasa una buena parte de su jornada conociendo y recogiendo sugerencias de sus colaboradores

Acostumbra a tener reuniones periódicas con todos los profesionales que componen la plantilla, 1.600 empleados y más de 500 conductores repartidos entre 33 centros operativos. Gonzalo Chico, presidente desde hace más de seis años de TNT Express, tiene 41 años y acostumbra a anotar todos los comentarios, iniciativas, sugererencias e inquietudes que le transmiten sus empleados. Es abogado, ha cursado estudios de Administración y Dirección de Empresas y después de trabajar durante nueve años en Ford Motor, sabe que la gestión de cualquier empresa se sostiene sobre las personas. La filial española de TNT Post Group, con sede central en Amsterdam (Holanda) y que presta servicio en más de 200 países y da empleo a 138.000 personas, que preside Chico facturó en 2001 alrededor de 228 millones de euros.

Pregunta. ¿En qué se diferencia TNT de la gestión de otras empresas?

Respuesta. Nuestro valor añadido está en ser más rápidos y fiables. Somos un negocio de personas, aunque lo que vendamos sea tiempo. Necesitamos que la gente se comprometa, tenga iniciativa, sepa trabajar en equipo, sea innovadora y creativa. Seleccionamos a la gente y pagamos según ese perfil.

Pagamos a la gente un 15% de la parte variable en función de esos compromisos. Por todo ello, acabamos de recibir el certificado británico Investor in people, el cual se asienta en el compromiso de formar a los empleados para conseguir un mejor resultado. Nuestro modelo de gestión trata de conseguir agentes que permitan planificar, actuar y evaluar mejor los resultados. Necesitamos que los recursos humanos sean importantes en la consecución de los resultados.

P. ¿Cómo se mide todo eso?

R. Eso se detecta por competencias. Tenemos unos valores individuales y eso es medible porque puedes detectar si tienes compromiso o no, si tienes ganas de hacer las cosas. Tenemos un modelo de comunicación, tanto lateral como ascendente.

P. ¿Usted conoce a sus empleados?

R. Tenemos a 1.600 personas en plantilla y acabo de comenzar una ronda para entrevistarme con las 120 personas incorporadas este año. A través de estas entrevistas y con una comunicación fluida se le da a los profesionales la oportunidad de conocer sus ideas. Es bueno hablar con la gente, ya que está deseando que la escuches.

P. ¿Ahí está el secreto del liderazgo?

R. El liderazgo es un tema de ejemplo. Si yo hablo con un mozo y un jefe intermedio lo ve, tomará ejemplo y acabará hablando él también con el mozo. Un líder debe dar ejemplo, tener iniciativa, ganas de mejorar las cosas y comunicar, comunicar y comunicar. Ser líder significa saber comunicar. Nosotros tenemos una estrategia muy clara que es ser los más rápidos y fiables y eso tiene que calar en los demás. Un líder no se conforma con lo que se ve a primera vista, tiene que sumergirse en los detalles.

P. ¿Cómo retienen el talento dentro de esta compañía?

R. Tanto de clientes como de empleados tenemos medido lo que nos cuesta la rotación de un vendedor o de un director. El coste es inferior al 10% en un negocio donde tenemos 90 puestos. Tenemos en marcha tres iniciativas en cuanto a satisfacción de empleados. Por un lado, tenemos la encuesta de clima, en la que hacemos encuestas de estilo de dirección. A los directivos se nos evalúa con 35 preguntas y se premia el mejor estilo de dirección. Estamos constantemente evaluándonos y somos muy exigentes con la calidad y el comportamiento de las personas, sobre todo de los directivos. Tenemos que estar dando ejemplo constantemente.

P. ¿Tienen planes de sucesión?

R. Por supuesto. Tenemos planes de sucesión para todos los puestos críticos y claves de la compañía. Para cada puesto relevante, en TNT tenemos un mínimo de tres profesionales con posibilidades y potencial para cubrir en el futuro ese puesto. A los posibles candidatos los formamos para que puedan estar preparados para optar al puesto adecuado a su perfil. Todo esto va enlazado con el plan de carrera nacional e internacional de la compañía. Hay empleados que quieren hacer carrera internacional y les ofrecemos la posibilidad de hacerlo.

P. Sin embargo, suelen ser los directivos españoles los más reacios a abandonar su país para desarrollar su carrera en el extranjero.

R. Nosotros podemos decir que no es así porque tenemos casos que nos dicen lo contrario. Por ejemplo, la dirección de nuestra sede en Argentina está en manos de un español. También tenemos buenos profesionales en Inglaterra, Francia y Alemania. Es cierto que, por cultura, los españoles no somos dados a trasladarnos a trabajar a otros países, pero afortunadamente esta tendencia está desapareciendo.

P. ¿Cuál cree que ha sido su principal aportación a la compañía?

R. Asegurarnos que en TNT tenemos un buen modelo de gestión que nos permita obtener mejores resultados. Tenemos implantado un plan estratégico y sobre todo creo que soy una persona muy accesible a todos los empleados. Lo que de verdad nos preocupa son las personas. Por ello y para incentivar sus iniciativas tenemos el buzón de la innovación. Si un profesional de esta compañía tiene una idea, puede plantearla y si es interesante, puede desarrollarla. Nuestros empleados tienen una gran autonomía para desarrollar su labor, aunque el trabajo en equipo sea fundamental. En esta compañía no echamos en saco roto la creatividad de nuestros profesionales, que consideramos muy valiosa. El talento de los empleados es decisivo para el desarrollo de las empresas. El 10% de los ahorros de la compañía se destina a los empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_