_
_
_
_
_
Moneda única

El Estado ingresará unos 3.000 millones de euros por las pesetas no canjeadas

Hasta ahora se han canjeado 42.047 millones de euros, pero el Tesoro dispone de liquidez para hacer frente al cambio por valor de 48.890 millones de euros, que tal era la cantidad en pesetas a 31 de diciembre pasado en el sistema.

El Banco Central Europeo dio prácticamente por concluido a finales de la semana pasada el cambio de las monedas locales al euro, cuando ha sido ya canjeado el 85,2% del efectivo en circulación, y circulan ya por los 12 países de la zona euro un total de 242.000 millones de euros.

El Banco Central espera que habrá un goteo en los próximos meses de canje de pequeñas cantidades, pero da por hecho que una buena cantidad dormirá el sueño de los justos y los Estados se ahorrarán su equivalente en euros, ahora preparados para efectuar el canje si fuere necesario. Estima que entre los billetes extraviados, sacados al extranjero, coleccionados y monedas diseminadas en pequeñas cantidades en la práctica totalidad de los hogares, habrá una notable cantidad que no se canjeará.

La consultora EurozoneAdvisors calcula que pueden quedarse sin canjear hasta el 10% del efectivo que había en circulación en cada país antes de entrar en vigor el euro. Tal porcentaje supondría para los 12 países de la zona unos 40.000 millones de euros (6,65 billones de pesetas), que los Estados se computarían como ingreso en las reservas de los bancos centrales. Credit Suisse First Boston estima que el efectivo no canjeado durante este año puede llegar hasta los 42.000 millones de euros. (Hay que recordar que todos los países han recortado el efectivo en circulación con la llegada del euro; en España, por ejemplo, entre 1999 y diciembre de 2001 se redujo de 61.345 millones de euros a 48.891 millones).

El mecanismo a utilizar para computarse este remanante de euros no está determinado. La oficina europea de estadística, Eurostat, está estudiando cómo computar este ingreso extra, aunque la peculiaridad de la operación puede provocar que se recomiende a cada Estado hacerlo como quiera, según fuentes consultadas en Bruselas. Pero hace dos años Eurostat convino que los ingresos procedentes de las subastas de licencias de UMTS se utilizasen para reducir déficit público.

El caso español

En caso de utilizar similar recurso, este año o el próximo, los Estados encontrarán grandes alivios a sus finanzas públicas, en muchos casos en situación de déficit. El primer país en aclarar qué hará con el dinero ha sido Irlanda. El Ministerio de Finanzas de este país ha calculado que el 5% de su efectivo en moneda local no será canjeado, y ha apuntado como ingreso en el fondo de reserva de las pensiones 270 millones de euros (unos 44.900 millones de pesetas).

En el caso de España los cálculos de la cantidad no son fáciles; los expertos manejan cifras que oscilan en una horquilla que va de los 2.500 millones de euros y los 4.800 millones de euros (de 416.000 millones de pesetas a 798.000 millones). Fuentes financieras europeas aseguran que en España la cantidad media puede rondar los 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). El Tesoro no ha querido ni cuantificar el efectivo sin canjear ni aventurar qué puede hacerse con su contravalor en euros.

Hasta el último día de febrero pasado el Banco de España había canjeado pesetas en billetes y monedas por valor de 42.047 millones de euros. Pero esta cantidad sólo supone el 86% del valor del efectivo en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.891 millones de euros).

Por tanto, terminado el periodo de convivencia de monedas y de canje por todas las vías comerciales (bancos y comercio), los españoles conservarían todavía efectivo por valor de 6.844 millones de euros: 1,138 billones de pesetas. Lógicamente las empresas y las familias canjearán en euros aún buena parte de este dinero. Pero nunca todo.

El Banco de España asegura que ya han vuelto al Banco de España el 89% del valor de los billetes en pesetas, cuando las expectativas de retirada a esta fecha se situaban en torno al 74%. No obstante, el banco afirma que la retirada puede acercarse al 100% hacia finales de marzo.

Por lo que se refiere a las monedas en pesetas, el proceso es mucho más lento. Ahora se han retirado ya pesetas por valor del 32% de la liquidez existente en monedas a 31 de diciembre pasado (este total llega a 2.522 millones de euros) y el Banco de España estima que el porcentaje canjeado alcanzará el 85% en junio próximo.

Lógicamente, si no se canjea medio billón de pesetas, el Tesoro se quedará con su equivalente en euros, que estaba emitido para hacer frente al canje. Así, como el resto de los Gobiernos en Europa, el español se computará como ingreso tal cantidad de euros, aunque posteriormente, en el hipotético caso de que sigan apareciendo cantidades de pesetas a canjear, deberá ir computando como gastos en euros.

Cantidades variables en los diferentes países de la Unión

 

 

 

 

El efectivo en monedas locales que quedará en manos de los particulares, las empresas, los turistas, el olvido o los coleccionistas en los diversos países es muy difícil de calcular. Como dato ilustrativo puede apuntarse que en España, por ejemplo, cuando en 1997 se retiraron monedas de cinco y 25 pesetas, la ciudadanía se quedó con 23.000 millones, según el Banco de España. Medios periodísticos italianos calculan para el país trasalpino una cantidad de unos 10.000 millones de liras. En el caso de Alemania, el cálculo es mucho más difícil, puesto que la divisa a sustituir (el marco) había ganado tal prestigio por su estabilidad que se había convertido en refugio de inversores, lo que había provocado una avalancha de efectivo expatriado.

 

 

 

 

 

 

 

A final de enero el presidente del BCE, Wim Duisenberg, admitía que hasta aquella fecha únicamente el 30% de los marcos de fuera del país (los Balcanes, Europa del Este, Turquía) había vuelto a casa.

 

 

 

El Bundesbank ha calculado que ¢alrededor de 20.000 millones de monedas (en territorio alemán), por un valor de 2.400 millones de euros, nunca serán recuperadas¢. ¢Desde 1948 fueron arrojadas al fondo de las fuentes, fueron guardadas como souvenir o simplemente perdidas¢, dijo un portavoz del Bundesbank. Por ello se producen importantes ganancias para el Bundesbank, ya que el valor de los euros puestos en circulación es superior al de las monedas recogidas. Expertos financieros cercanos al BCE calculan que el efectivo en marcos que puede quedar sin canjear puede estar cercano a los 12.000 millones de euros (dos billones de pesetas). El efectivo en circulación en Alemania es de 76.500 millones de euros. En Francia se calcula que pueden quedarse más de 6.000 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, los cálculos realizados hasta ahora pueden sufrir modificaciones, puesto que el canje es libre en el futuro, aunque a partir del 31 de marzo tendrá coste en algunos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_