_
_
_
_
_
Informe de febrero

El BCE advierte indicios de recuperación en la eurozona pero reconoce que su comienzo es una incógnita

La fecha de comienzo y alcance de la eventual recuperación de la zona euro siguen siendo una incógnita a pesar de los indicios que apuntan a la reactivación de la coyuntura en los Doce, afirma el Banco Central Europeo (BCE) en su informe mensual de febrero.

El instituto emisor insiste en que "aunque se desconoce el momento y la intensidad, la evidencia disponible apunta a que se producirá una recuperación del crecimiento económico", al tiempo que subraya que los tipos de interés, en el 3,25%, se encuentran "en el nivel adecuado".

La progresiva disminución de la incertidumbre global y las favorables condiciones de financiación en la eurozona, con los bajos tipos de interés, el aumento de la renta real disponible y el debilitamiento de la inflación, son los argumentos que esgrime el BCE para apoyar esta hipótesis.

Asimismo, la autoridad monetaria confía en que la inflación se situará a lo largo de este año "muy por debajo" del parámetro máximo de referencia de estabilidad de precios, fijado en el 2%.

Más información
Especial::El euro ha llegado

El BCE atribuye así el repunte de cuatro décimas del IPCA en enero, hasta el 2,5%, a "factores excepcionales", como las adversas condiciones meteorológicas e incremento de los impuestos indirectos en algunos países, al tiempo que descarta que la puesta en circulación del euro haya ejercido presiones inflacionistas.

También minimiza la importancia del aumento de la masa monetaria registrada en los últimos meses, por considerar que sólo refleja la preferencia de los inversores por posiciones de liquidez tras la incertidumbre desatada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, sin ser indicativo de riesgos al alza para la estabilidad de precios.

No obstante, aboga por el mantenimiento de la moderación salarial, al considerar que no sólo facilitará la tarea de la política monetaria en cuanto a la adopción de medidas de relajamiento monetario de fomento de la actividad, sino que favorecerá la creación de empleo, el crecimiento de producción y de la renta disponible.

Como es tradicional en sus informes mensuales y conferencias posteriores a las reuniones del Consejo de Gobierno, el BCE insta a los gobiernos europeos a que respeten el Pacto de Estabilidad y eviten déficits presupuestarios excesivos como fórmula para potenciar un crecimiento no inflacionista.

También anima al Consejo Europeo, que se reunirá el próximo mes de marzo en Barcelona, a centrarse en la concreción de iniciativas para avanzar en la puesta en práctica de medidas estructurales, sobre todo de medidas que promuevan la flexibilización del mercado laboral.

El valor de los billetes de euro en circulación alcanza los 221.700 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor de los billetes y monedas de euros en circulación en el Eurosistema el 31 de enero de este año ascendió hasta los 221.700 millones de euros, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). En su boletín mensual de febrero, el banco europeo añade que el valor de los billetes de monedas nacionales todavía no recogidos por los bancos centrales se redujo hasta los 92.400 millones de euros. Excepto en los Países Bajos, Irlanda y Francia, donde el período de transición finaliza el 28 de enero, el 9 de febrero y el 17 de febrero, respectivamente, en los nueve países restantes, los billetes y monedas nacionales se pueden utilizar hasta el 28 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_