_
_
_
_
_
Unificación bursátil

Zoido se muestra contrario a las fusiones transnacionales de Bolsas europeas

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, no cree que la concentración de los mercados europeos pase necesariamente por la fusión de las sociedades rectoras. De hecho, se muestra contrario a ello, pues no cree en su eficacia. Asimismo, y aunque cree simplista el debate sobre el modelo de integración horizontal, alabó las virtudes de éste, representado por Alemania y el que ha elegido España para unificar sus mercados.

Antonio Zoido, que acaba de ser nombrado presidente de la sociedad que agrupa a los mercados financieros españoles, se muestra contrario a las fusiones transnacionales. Así lo hizo saber ayer en una conferencia en Madrid, en la que expuso sus dudas tanto sobre la necesidad de fusionar los mercados europeos como sobre la eficacia de este tipo de concentración.

'Hay que comprender que una única organización bursátil, una sola entidad, no es hacia donde evolucionará la futura estructura de las Bolsas, según el consenso actual. Pero es cierto que una cierta integración se va a producir más allá de las posiciones actuales', comentó Zoido ayer en el transcurso de una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, en Madrid. 'Cuando las propias Bolsas estén cotizando, y ya sólo faltan la española y la italiana, aparecerán nuevos motivos de integración entre mercados de diferentes países, comenzando con simples acuerdos de conexión', recalcó.

La fusión de mercados no aporta, según Zoido, ventajas ni por el lado de la liquidez ni por el de los costes. 'Creo que los activos no son más líquidos cuando se concentran en un mismo mecanismo de contratación valores de diferentes mercados', comentó. También hizo referencia a los costes de liquidación. Considera gratuitos los informes que aseguran que estos costes son en Europa 10 veces superiores a los de EE UU, y asegura que según un documento del CEPS éstos son iguales.

El grupo Giovaninni, un comité de expertos en mercados que asesora a la Comisión Europea en materia financiera, publicó hace unos meses que para una operación transnacional de compraventa de valores, los costes de compensación y liquidación son 10 veces superiores en la UE que en una operación doméstica de EE UU.

En esta línea, volvió a defender el modelo vertical de integración de los mercados, liderado por Alemania y adoptado por España: 'El modelo de integración vertical, de acuerdo con el cual el operador del mercado de valores gestiona la cadena de procesamiento de títulos, desde la contratación a la liquidación, parece una alternativa atractiva'. Considera que el debate entre modelo vertical y horizontal, adoptado por Euronext y que agrupa las mismas actividades de distintos países, es simplista. Por otra parte, Rodrigo Rato declaró ayer que la Bolsa española tiene 'grandes oportunidades' en un mercado de capitales europeo unificado.

Más información

Archivado En

_
_