_
_
_
_
_
Petróleo

La AIE dice que el pacto para reducir la oferta de crudo ha fracasado

El pacto entre los productores de petróleo para recortar la oferta mundial de crudo ha quedado en papel mojado, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La OPEP había pactado con cinco países (Rusia, México, Noruega, Omán y Angola) una reducción de dos millones de barriles diarios. Un mes después de la entrada en vigor del acuerdo, la retirada ha sido de sólo 760.000 barriles por día.

El exceso de oferta y la debilidad de la demanda, motivada por la crisis económica internacional y por el invierno cálido en EE UU, el mayor importador de crudo, han debilitado el precio del petróleo.

El barril de brent se vendió ayer a 19,7 dólares, 50 centavos más que el jueves, debido a una explosión en una refinería kuwaití que ha interrumpido el suministro de 36.000 barriles. Aun así, cotiza a 10 dólares menos que el año pasado por estas fechas.

A pesar de la inminente recuperación económica de los países OCDE, no se prevén grandes presiones en el precio del crudo. Los inventarios superan la media del último lustro, lo que rebajará la demanda. La AIE prevé para 2002 un incremento del consumo de medio millón de barriles, por debajo de la media de los últimos años.

Por otra parte, en el horizonte aparece otro factor negativo para la demanda: el fuerte aumento de la temperatura del océano Pacífico augura una repetición del fenómeno del Niño en 2003. Las temperaturas se dispararán, presionando a un sector que vive su demanda más fuerte en el invierno occidental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_