_
_
_
_
_

Aznar confía en que el turismo se beneficie de la presidencia de la UE

XXII edición de Fitur. El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer, en la apertura oficial de la feria, que el turismo en España creció el año pasado por encima de la media mundial. Aznar se mostró convencido de que el sector cuenta con medios para que 2002 sea un nuevo año récord. Entre ellos citó la presidencia española de la Unión Europea y apuntó que el futuro debe girar en torno a la 'calidad, el dinamismo empresarial y el desarrollo sostenible'. Además, la confianza de las empresas españolas en el turismo se vio ayer respaldada por una nueva inversión de Sol Meliá en México y por la propuesta de los bancos acreedores sobre la viabilidad de Isla Mágica

El sector turístico disfrutará de una nueva baza en los próximos seis meses con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, según aseguró ayer en Madrid el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la apertura de la vigesimosegunda edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El jefe del Ejecutivo recordó que España recibió el año pasado 49,5 millones de turistas, lo que le sitúa en el segundo lugar mundial, tras Francia, lo que le llevó a asegurar que 'el turismo goza de buena salud', a pesar de la crisis de la demanda y de los efectos de los atentados de septiembre pasado.

Según Aznar, hay que ser ambicioso en la fijación de objetivos 'para superar nuestro propio éxito'. Para ello, el presidente de Gobierno definió tres ejes para el futuro del turismo que se basan en 'la calidad, el dinamismo empresarial y la sostenibilidad en el desarrollo'.

En su discurso de apertura, el presidente del Gobierno recordó la importancia del turismo para España y aseguró que 'más de un millón y medio de puestos de trabajo' dependen directamente de esa actividad. En su exposición de cifras macroeconómicas, el jefe del Ejecutivo argumentó que en los 10 primeros meses del año pasado los ingresos por turismo crecieron un 10%.

Ingresos

Según Aznar, en 1995 España obtuvo 19.000 millones de euros (3,161 billones de pesetas) por el turismo y el año pasado esos ingresos sumaron 36.000 millones de euros (5,989 billones de pesetas). Para el presidente del Gobierno, esas cifras son posibles porque están 'apoyadas en la modernización del sector turístico'.

En el acto de apertura de Fitur participaron también el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, quien indicó que 'seis millones de turistas llegaron a Madrid en 2001', lo que situó a la Comunidad 'en la cuarta posición en el ranking de turistas'. Ruiz-Gallardón recordó que sólo Londres supera a Madrid en el turismo de congresos, convenciones e incentivos. Según el presidente de la CAM, esa actividad generó 510 millones de euros.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, que también preside Fitur, apuntó que la feria servirá para definir la situación comercial que atraviesa el turismo. De Irala recordó que el aumento en un 14% de la superficie contratada por expositores turísticos refleja la 'confianza del sector en la pronta recuperación' de la actividad. Para finalizar, el presidente de Fitur aseguró que 'es necesario convertir a España en el primer destino turístico mundial'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_