_
_
_
_
_
Internacional

El Gafi aplicará esta semana contra Nauru la primera sanción de su historia

El Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (Gafi) aborda esta semana la aplicación de sanciones contra Nauru por no colaborar en la lucha contra el lavado de dinero. Será la primera vez que el organismo actúe contra uno de los paraísos fiscales.

El Gafi celebrará su reunión plenaria entre el miércoles y el viernes próximos en Hong Kong. Al finalizar la reunión, si todo marcha como está previsto, la actual presidenta del Grupo, Claire Lo, anunciará la aplicación de sanciones contra el territorio de Nauru, una pequeña isla del Pacífico, con unos 12.000 habitantes y 450 entidades bancarias inscritas en su territorio y cuyas actividades financieras no están sometidas a ningún tipo de regulación internacional.

En aplicación de la recomendación número 21, del total de las 40 existentes, el grupo exigirá a sus miembros que refuercen la vigilancia sobre las actividades que sus empresas e instituciones financieras mantengan con este territorio, exigiendo la identificación fiscal de los clientes con los que realicen operaciones y la notificación de las mismas a las autoridades competentes.

Según el Gafi, estas contramedidas disuadirán a muchas entidades y compañías de realizar operaciones con Nauru y acabarán forzando a las autoridades de la isla a modificar su legislación conforme a las reglas internacionales de transparencia bancaria y lucha contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas.

El anuncio de la aplicación de sanciones se produjo el pasado 5 de diciembre en París, pero empezará a ser efectiva a partir de su anuncio en Hong Kong.

En aquella reunión, el Gafi puso de nuevo bajo vigilancia a Filipinas, por considerar que no había avanzado lo suficiente en las reformas exigidas para combatir el lavado de dinero. Aunque el archipiélago ya ha logrado evitar el veto del organismo en anteriores ocasiones, y pese a las reiteradas advertencias a sus autoridades, la posibilidad de sanciones parece ahora más remota que nunca.

Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre contra EE UU reforzaron la lucha internacional contra el lavado de capitales, vehículo para financiar actividades ilícitas y, entre ellas, el terrorismo. No en vano, el Gafi recobró un inesperado protagonismo tras el 11-S, a raíz del cual el organismo ha aprobado la primera sanción de sus 12 años de existencia.

Lucha antiterrorista

Ahora Filipinas es uno de los principales aliados de EE UU en Asia en la lucha contra el terrorismo internacional. Washington ha desplegado en su territorio numerosas tropas para combatir a los radicales islámicos de Abu Sayaf, vinculados a la red terrorista de Al Qaeda de Osama Bin Laden. Esta cooperación sitúa a Manila en una relación privilegiada con la primera potencia mundial, lo que reduce considerablemente las posibilidades de que el organismo sancione a este país en esta reunión.

Durante el plenario, el Gafi abordará los avances registrados en la lucha contra la financiación del terrorismo, impulsada por EE UU tras el 11-S. En la reunión extraordinaria que el Grupo celebró en Washington los pasado de noviembre, la Unión Europea se declaró dispuesta a adoptar las recomendaciones del Gafi para combatir las fuentes de financiación del terrorismo.

Para España éste es uno de los capítulos esenciales dentro de su semestre de presidencia europea y para ello quiere dirigir los trabajos hacia tres áreas: lograr una posición común de la UE sobre congelación de fondos de personas y organizaciones relacionadas con el terrorismo; acometer las reformas legislativas necesarias para la aplicación de las recomendaciones especiales del Gafi y mejorar la transparencia en el uso de formas societarias para evitar su uso para propósitos ilegales.

Archivado En

_
_