Merrill recomienda reducir el peso de la Bolsa en las carteras
Los analistas de Merrill Lynch creen que la Bolsa está sobrevalorada. En una nota publicada ayer, la firma de inversión estadounidense asegura que el peso de la renta variable en su cartera modelo pasa a ser del 50%, frente al 60% que poseía anteriormente. Al mismo tiempo, los expertos de Merrill aconsejan aumentar la exposición en renta fija, que pasa a ser del 30%, frente al 20% anterior. El peso del efectivo se mantiene invariable en el 20%.
Este es el primer cambio en los pesos de la cartera modelo que efectúa Merrill Lynch desde el 19 de abril de 2001. En esa fecha recomendó aumentar el peso de la renta variable hasta el 60% desde el 40%, un cambio calificado ahora por los expertos de Merrill como "erróneo", ya que el balance desde la fecha es negativo para la Bolsa.
Resulta significativo que los estrategas de Merrill no variaran el peso de la Bolsa en la cartera recomendada tras los ataques del 11 de septiembre. No obstante, los expertos de esta firma de inversión explican que intentar remediar el error que cometieron en abril justo en el momento de más pánico en los mercados hubiera supuesto un fallo todavía más grave. "Hemos esperado a que el mercado se recuperara antes de realizar ningún cambio. La reciente subida de la Bolsa nos parece una buena oportunidad para llevarlo a cabo", sostienen estos expertos.
Además del error cometido en abril, Merrill reconoce que existen otros motivos para variar el peso de la Bolsa en la cartera modelo. El más importante es que la renta variable ha alcanzado una valoración "extrema". Los analistas de Merrill Lynch explican que en un mercado alcista, como el que hemos visto en los últimos tres meses, la línea que separa la anticipación de los inversores hacia una mejora en los beneficios empresariales de una burbuja financiera es muy delgada. Pues bien, Merrill cree que el mercado ha sobrepasado esa línea y, por tanto, los actuales niveles de la Bolsa están más cerca de una burbuja que de una recuperación de los beneficios empresariales.
En este sentido, explican que el ratio precios/beneficios esperados (PER) en las compañías que componen el S&P 500 es el más alto de la historia; "sin embargo, la mayoría de inversores parece ignorar este factor apoyándose en la idea de que el cálculo de los beneficios esperados es incorrecto".
Algunos analistas de Wall Street creen que si se ajustaran en el tiempo los beneficios estimados, los PER no serían tan altos. Pero los expertos de Merrill no están de acuerdo con esta teoría. Así, señalan que sus propios modelos de descuento de dividendos futuros apuntan a que la Bolsa está sobrevalorada en un 20%.
Por último, Merrill recomienda posicionar la inversión en aquellos activos de mayor calidad, es decir, bonos y blue chips, aunque el aumento de la renta fija en la cartera modelo refleja una preferencia mayor por los primeros.