_
_
_
_
epigrafe

El paro en EE UU sube tres décimas, al 5,7%, el peor dato en seis años

La economía de Estados Unidos perdió empleos a un ritmo acelerado por segundo mes consecutivo en noviembre. La tasa de paro subió tres décimas, hasta el 5,7%, lo que representa el peor dato desde agosto de 1995, según informó ayer el Departamento de Trabajo del Gobierno estadounidense. El anuncio es peor de lo esperado por los analistas. Esta cifra puede reforzar los argumentos a favor de un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que se reúne la semana que viene. Según el Departamento de Trabajo, la economía perdió otros 331.000 empleos no agrícolas el mes pasado, una cifra mucho mayor a los 189.000 previstos por los economistas de Wall Street. Las previsiones para la tasa de desempleo apuntaban al 5,6%. El mal dato de noviembre se produce después de que la economía perdiera otros 468.000 puestos en octubre. Las pérdidas de empleo de estos dos meses consecutivos fueron las peores en más de 20 años, desde mayo y junio de 1980, según cifras del departamento. Todos los sectores de la economía sufrieron importantes pérdidas de trabajadores. El sector servicios, que sirvió de motor para el auge del empleo durante la expansión que culminó en marzo, perdió en noviembre 164.000 puestos de trabajo, el tercer mes consecutivo que refleja descensos. Por su parte, el sector industrial perdió 163.000 puestos, el decimosexto mes consecutivo de destrucción de empleo. El número de trabajos perdidos en el sector desde julio del pasado año es de 1,4 millones. Igualmente, todos los grupos de población registraron incrementos en las tasas de desempleo. Entre los hombres, la tasa de paro aumentó cinco décimas, hasta el 5,3%, mientras que las mujeres vieron subir la tasa una décima, hasta el 4,9%. El presidente de EE UU, George Bush, reconoció que las cifras son "preocupantes". El mandatario pidió al Senado que apruebe por fin el paquete de estímulo económico todavía pendiente ante la falta de consenso político. Los analistas también se mostraban pesimistas. "Los rumores de una recuperación parecen prematuros", afirmaba ayer al hilo de los datos el economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss. "Las ventas están cayendo y esto significa que las compañías van a seguir despidiendo empleados", pronosticó Wyss. Mejora la confianza

A pesar del fuerte incremento registrado por la tasa de desempleo, la confianza de los consumidores volvió a dar síntomas de mejoría. Un índice elaborado por la Universidad de Michigan, referencia seguida por los economistas, subió a principios de diciembre por tercer mes consecutivo. Se situó en 85,8 puntos frente los 83,9 de noviembre.

Los expertos atribuyen la subida a las ganancias bursátiles recientes, la caída del precio del crudo y el rápido desenlace de la guerra en Afganistán. Todos estos factores, dicen los analistas, han acentuado las expectativas de una pronta recuperación económica, que han superado los temores sobre los despidos laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_