_
_
_
_

BT recortará 4.000 empleos más y eleva la reducción de plantilla a 13.000

BT continúa profundizando en su plan de choque para reducir deuda y recuperar la salud financiera. Esta vez la medida afectará a la división de telefonía fija en el Reino Unido, la más tradicional del ex monopolio, donde recortará 4.000 empleos adicionales, lo que deja la reducción de plantilla en 13.000 empleos, el 19% del total. Mientras tanto, la recién segregada MMO2 ha lanzado los primeros servicios de UMTS en la Isla de Man, con la previsión de extenderlo a toda Europa en 2003.

El ex monopolio británico de telecomunicaciones ha acelerado el saneamiento de su división más tradicional, la telefonía fija en el Reino Unido. El recorte de empleo previsto para este área se amplió ayer a 13.000 puestos de trabajo, 4.000 más de los contemplados en marzo de 2000, fecha en la que comenzó el ajuste. La intención de BT es concluir el proceso en marzo de 2003, como parte de un plan de reducción de costes de 224.400 millones de pesetas (1.348,67 millones de euros) en tres años.

Los responsables de la operadora confían en que no haya que apelar a los despidos para completar el plan de ajuste, sobre todo porque aseguran que entre 5.000 y 6.000 empleados dejan voluntariamente la compañía cada ejercicio.

El grupo acompañó este anuncio con la definición de las líneas generales de una estrategia para aumentar los ingresos de la filial de telefonía fija, que todavía aporta un cuarto de los beneficios de la compañía. El 70% de las líneas telefónicas del Reino Unido todavía pertenecen a BT y el objetivo es mantener esta cuota con nuevas ofertas de precios y de combinación de servicios. En concreto, la operadora prevé ofrecer acceso a la televisión digital a través de sus redes a sus 21 millones de clientes.

Los resultados, sin embargo, tampoco serán espectaculares. El objetivo de la nueva estrategia es conseguir un crecimiento anual del 3% en los ingresos hasta 2005. El responsable de esta división, Pierre Danon, que suena insistentemente como posible sucesor de Peter Bonfield, tiene una visión más optimista y recuerda que cuando él llegó a la filial la compañía perdían cuatro puntos porcentuales al año en cuota de mercado. En estos momentos sólo pierden un 1%.

Plan de choque

La reducción de empleos en la filial de telefonía fija de BT es sólo un paso más en la férrea política de reducción de costes y de deuda que se ha impuesto el ex monopolio. Los frutos de las medidas están a la vista y la operadora ha sacado una amplia ventaja a todas sus homólogas europeas. Si hace un año era una de las empresas de telecomunicaciones más endeudadas de Europa, sólo Telecom Italia, entre las grandes, tiene menos lastre financiero en estos momentos.

Uno de los principales puntos del plan de choque fue la segregación de la unidad de telefonía móvil, MMO2, una compañía que, desde entonces, ha pisado el acelerador para recobrar la credibilidad. La compañía nació oficialmente el mes pasado, con 500 millones de libras (cerca de 1,3 billones de pesetas) de deuda, y ayer, precisamente, se convirtió en la primera operadora celular en dar servicios de UMTS en Europa. Lo hizo en la Isla de Man, en un proyecto piloto que lleva meses de retraso, pero que al fin ha visto la luz.

La filial de MMO2, Manx Telecom, es la operadora de una red construida por NEC y Siemens, y da servicio a los 74.000 habitantes de la isla. La tecnología probada allí, sin embargo, todavía tardará en ser exportada a otros países. La previsión de BT es que el servicio esté disponible para toda Europa a partir del año 2003.

Las operadoras de telefonía móvil se gastaron en 2002 cerca de 19 billones de pesetas en licencias de UMTS, una tecnología que permitirá transmitir datos e Internet a velocidades 40 veces superiores a las actuales. En estos momentos, y según BT, los datos suponen el 11% de la facturación por servicios de la empresa, y la intención es que esta cifra suba hasta el 30% en tres años.

Más información

Archivado En

_
_