Wall Street recibe con alzas la unión de Conoco y Phillips Petroleum
Los inversores de Wall Street recibieron con satisfacción los planes de fusión de Conoco y Phillips Petroleum. Un enlace valorado en unos 12.880 millones de euros (más de 2,8 billones de pesetas) que dará lugar a la tercera mayor petrolera de Estados Unidos.
La fusión de las petroleras estadounidenses Conoco y Phillips Petroleum, anunciada el domingo por la noche, ha sido recibida con satisfacción en Wall Street. Las acciones de Conoco subieron ayer un 6,91%; las de Phillips ganaron un 2,95%.
La operación ha sido valorada en unos 12.880 millones de euros (más de 2,8 billones de pesetas) y se ejecutará mediante intercambio de acciones.
El enlace ha sido presentado como una fusión entre iguales, pero cuando el canje de títulos sea efectivo los accionistas de Phillips Petroleum controlarán un 56,6% de la nueva compañía, y los de Conoco, el 43,4% restante.
El enlace dará lugar a la sexta petrolera mundial y la tercera de EE UU, superada sólo por los gigantes Exxon Mobil y ChevronTexaco. El nuevo grupo tendrá unos 39.546 millones de euros de capitalización bursátil y 20.000 gasolineras repartidas por todo el mundo.
El acuerdo de fusión se produce en un momento en el que la industria sufre una acelerada consolidación. Y estas mismas compañías ya habían protagonizado adquisiciones importantes en el pasado reciente. Phillips compró el año pasado los yacimientos en Alaska de la compañía Atlantic Ritchfield (que fue adquirida por la británica BP). Y la pasada primavera adquirió Tosco, la mayor empresa de refinería independiente de EE UU, por 7.909 millones de euros. Conoco compró Gulf Canada Resour-ces en el mes de julio.
La nueva ConocoPhillips tendrá operaciones de producción de petróleo y gas en lugares como Alaska, mar del Norte, Venezuela, Oriente Próximo, Rusia y mar Caspio. Además participará en 19 refinerías de EE UU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Malaisia, con una capacidad total de 2,6 millones de barriles de crudo al día.
En total tendrán reservas equivalentes a 8.700 millones de barriles de crudo y una producción diaria de 1,7 millones de barriles.
El enlace les permitirá, pues, ganar tamaño. Pero todavía las mantiene lejos de la líder del sector: Exxon Mobil tiene 21.500 millones de barriles de reservas probadas y produce 2,6 millones de barriles diarios.
Los analistas creen por ello que la fusión será aprobada sin demasiadas objeciones por los reguladores de competencia, aunque no descartan que tengan que vender algunos activos en EE UU (en concreto, en las Montañas Rocosas).
El actual presidente de Conoco, Archie Dunham, presidirá el consejo de administración, y su homólogo en Phillips, James Mulva, llevará la presidencia ejecutiva.
Las compañías esperan conseguir ahorros por valor de 847,5 millones de euros al año. Mulva dijo que la mayor parte del ahorro procederá de la mayor eficiencia conseguida con la combinación de operaciones, pero no descartó que sean eliminados algunos empleos.
Los ejecutivos anunciaron también que la nueva compañía potenciará sobre todo los negocios de exploración y producción (del 57% que tendrá la empresa combinada hasta un 60% o 70%) y las operaciones en gas natural (del 38% al 50%).