La CE autoriza la fusión de Conoco y Phillips Petroleum
La Comisión Europea autorizó ayer los planes de concentración de las petroleras estadounidenses Conoco Inc. y Phillips Petroleum Company, al considerar que la operación 'no producirá efectos adversos a la competencia en los mercados de referencia'.
El análisis del mercado elaborado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que el sector del petróleo y el gas se caracteriza por la presencia de tres operadores privados con integración vertical, BP, ExxonMobil y Shell, junto con las grandes empresas de propiedad estatal.
'Con independencia de los parámetros utilizados (capitalización en el mercado, producción de petróleo y gas, reservas demostradas, etc.), hay una considerable diferencia entre estos operadores y las restantes grandes compañías del sector, tales como Phillips y Conoco', señala en un comunicado el ejecutivo comunitario.
Sin efectos adversos
La investigación de la Comisión en este asunto reveló que la fusión no tendría efectos adversos a la competencia en ninguno de los mercados, ya sean ascendentes o descendentes, en que operan ambas empresas dadas sus cuotas de mercado relativamente modestas y la presencia de fuertes competidores.
La fusión propuesta se notificó para su autorización el 5 de febrero. Para la operación era necesaria la autorización de la UE debido a que el volumen de negocios internacional y europeo de las empresas supera los umbrales establecidos en el reglamento europeo sobre control de concentraciones, lo que hace automáticamente necesario un estudio por parte de la Comisión.
Tanto Conoco como Phillips Petroleum operan en el sector de petróleo y el gas, pero sus actividades son complementarias en buen número de aspectos: Conoco se centra más en el refino de petróleo, mientras que las capacidades y tecnologías de Phillips Petroleum se orientan más a los productos petroquímicos.