_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

EE UU reducirá su arsenal nuclear a menos de un tercio en 10 años

El presidente George Bush aprovechó ayer la visita a Washington de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para anunciar que EE UU reducirá en más de dos tercios su arsenal nuclear en un plazo de 10 años.

EE UU tiene en estos momentos unas 7.000 cabezas nucleares y pretende dejarlas en "entre 1.700 y 2.200 a lo largo de la próxima década".

Putin dijo que su Gobierno "intentará responder" a la decisión de EE UU con un recorte sustancial de su propio arsenal (que hoy ronda las 6.000 cabezas nucleares), aunque no ofreció mayores compromisos.

Lucha antiterrorista

En el primer encuentro de la visita oficial del mandatario ruso a EE UU, Bush y Putin presentaron su reunión como clave para establecer unas relaciones bilaterales basadas en la confianza mutua, que deje definitivamente atrás los vestigios de la guerra fría.

Ambos acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas. En concreto, EE UU y Rusia compartirán información para la lucha contra el bioterrorismo.

Sin embargo, ambos siguen discrepando sobre el plan de Bush para construir un escudo de defensa antimisiles que viola el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) de 1972.

El Gobierno de Putin se opuso frontalmente a una revisión del ABM. En los últimos meses parecía dispuesto a adoptar una postura más conciliadora si obtiene a cambio concesiones, pero Putin dijo ayer de forma tajante que la posición rusa sobre el ABM "sigue sin cambios".

Bush estaba decidido a actuar de forma unilateral antes de la ofensiva terrorista del 11 de septiembre. Sin embargo, la crisis desatada por aquellos atentados ha hecho que adopte un talante más multilateralista y el apoyo de Rusia es clave en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por EE UU.

Así las cosas, Bush dijo ayer que tendrán que "continuar el diálogo" sobre este punto. Las consultas seguramente continuarán de inmediato, durante la visita de Putin y su esposa al rancho de Bush en Tejas.

La postura de Putin está motivada, en buena medida, por el descontento que ayer expresaron los altos jefes militares de Rusia a través de la prensa por el acercamiento a EE UU. "Los generales rusos se pasan a la oposición al Kremlin", titulaba el diario liberal Nezavísimaya, que sostiene que cuanto mayor es el grado de aproximación a Washington "más aguda es la reacción" del Estado Mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_