El Parlamento catalán pide que se reconozca el acoso moral en el trabajo
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una proposición no de ley en la que se pide la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que se reconozca de forma específica el acoso moral en el trabajo. La proposición, elaborada por el PSC y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, considera que esta práctica debe incluirse en la ley, por lo que insta al Gobierno catalán a "promover la modificación de las leyes necesarias, entre ellas la de Prevención de Riesgos Laborales".
El Parlamento considera asimismo que el acoso moral en el trabajo debe ser castigado con las mismas "sanciones graves" que se prevén para el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
Los partidos catalanes también han acordado que el acoso moral pueda ser incluido como "falta grave" en los convenios colectivos que se negocian en Cataluña.
Sin embargo, el resto de puntos de la proposición no de ley presentada por el PSC no han prosperado al votar en contra de ellos CiU y PPC.
Entre otros asuntos, el PSC proponía que se promoviera el conocimiento, entre los empresarios y trabajadores, de los riesgos del acoso moral en el trabajo, o bien "difundir" entre los facultativos del Servei Català de la Salut las consecuencias de esta práctica para que la pudieran diagnosticar con mayor facilidad.
El problema del acoso moral ha llegado también a las puertas de la Unión Europea. Según datos de la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales, un organismo de la UE, casi 12 millones de trabajadores padecen acoso moral en Europa.
La cifra, que representa el 9% de la población comunitaria en activo, es resultado de una macroencuesta realizada entre 21.500 empleados. La publicación del informe ha provocado que la Eurocámara solicite la puesta en marcha de un plan de choque antes del final de 2002 para luchar contra este problema.